Bajo una lona de camuflaje, estudio improvisado en las montañas de Colombia, Manuela Cañaveral conduce una radio de las Farc. Sin embargo, en tiempos de paz esta guerrillera no sueña con cambiar su fusil por un micrófono, sino con finalmente continuar sus estudios.
'Somos la voz del pueblo y para el pueblo', exclama esta joven al saludar a sus oyentes, después de dedicar a 'todas las madres de Colombia' la canción revolucionaria 'Madre de guerrillero'.
La noche envuelve poco a poco el campamento del Bloque Martín Caballero de las Farc, cerca de San José de Oriente. Desde hace un mes, unos 200 rebeldes viven allí, en una de las 26 zonas donde se desarmará esta guerrilla, ubicada a 30 minutos de Valledupar, Cesar.
Con el aparato transmisor sobre una mesa de plástico blanca y micrófono en mano, Manuela Cañaveral se encarga de la emisión durante cinco horas seguidas. La 'Cadena radial bolivariana – Voz de la resistencia' emite de las 5:00 a.m. a las 8:00 p.m., tiempo durante el que se relevan tres equipos.
'La gente nos llama, de todo el valle, intercambia con nosotros', cuenta a la AFP Cañaveral, de 22 años y seis en filas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, que firmaron en noviembre un acuerdo de paz para acabar con 52 años de conflicto.