El Juzgado Segundo Penal Municipal de Valledupar con funciones de control de garantías legalizó este jueves la captura del exgerente de la EPS indígena Dusakawi, Enoc Clavijo, y del contratista de la misma empresa, Hernán Osorio, a quienes la Fiscalía investiga por la posible usurpación de más de $3.900 millones de la salud de las comunidades arhuacas, wiwas, kogui, kakuamas y yukpas, con asentamientos en la Sierra Nevada de Santa Marta y la serranía del Perijá.
Los dos fueron capturados en esta capital y puestos a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía para judicialización. En la audiencia que se llevó a cabo en el Palacio de Justicia de Valledupar, los detenidos no aceptaron el cargo de peculado en concurso homogéneo sucesivo y asociación para cometer el delito contra la administración pública.
De acuerdo con la investigación, en su calidad de gerente Enoc Clavijo desvió los dineros a empresas fachadas a nombre del contratista como si fueran para el pago de suministros de medicamentos y transporte de enfermos que nunca se realizaron.