Compartir:

La Policía Ambiental decomisó al perro de raza pitbull que le arrancó de un mordisco la oreja derecha a un niño de 9 años de edad en el barrio Los Fundadores, en Valledupar. El animal fue trasladado al centro de zoonosis en esta capital.

La secretaría municipal de Salud, informó que pese a que los propietarios del perro se opusieron a que las autoridades se lo llevaran, finalmente accedieron, luego que los uniformados les socializaran la Ley 746 de 2002, que regula la tenencia de ejemplares caninos en las zonas urbanas y rurales del territorio nacional, con el fin de proteger la integridad de las personas, la salubridad pública y el bienestar del propio ejemplar.

La secretaria de Salud, Claudia Margarita Zuleta, explicó que por medio de la notificación que se hizo en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, se tuvo conocimiento de la agresión y se procedió a hacerle seguimiento.

'Procedimos con la Policía, a hacer el decomiso del animal, y estamos en la documentación completa del caso y sus circunstancias para definir las sanciones a las que haya lugar, en cuanto a los dueños del perro, deben hacerse responsables de los daños y perjuicios causados al niño, serán acreedores de sanciones económica por inobservancia de reglamentos para tener mascotas potencialmente peligrosas', explicó la funcionaria.

Igualmente entregó recomendaciones a la comunidad en casos de mordeduras de perros. 'La persona lesionada debe lavar inmediatamente la herida con abundante agua y jabón, dejando enjabonada la zona por cinco minutos, procedimiento que se debe repetir por lo menos tres veces; luego debe acudir a la institución de salud más cercana, donde recibirá la atención indicada, que puede incluir la aplicación de vacunas antirrábicas y en algunos casos vacuna más suero antirrábico, según el criterio médico'.

A la espera de cirugía

Entre tanto, el menor que resultó víctima del ataque está a la espera de ser sometido a un procedimiento quirúrgico para injertar la parte que el canino le destrozó, debido a que por la afectación no fue posible reconstruírsela de manera inmediata.

Según relató la madre del niño, éste se encontraba sentado en la terraza de su casa armando una cometa con otros dos amigos, ‘‘uno de los niños le estaba tirando unas tajadas al perro, y una le cayó al niño en la pantaloneta, él se la tiró y se empezó a rascar la oreja, ahí fue cuando el perro se le tiró y le arrancó más de la mitad de la oreja’’.

Este hecho fue denunciado ante la Fiscalía, quien determinará la responsabilidad de los propietarios frente al ataque y además las sanciones a imponerles por los daños causados tanto al menor, como a su madre.

Según el nuevo Código de Policía, que empezará a regir el lunes 30 de enero, en el inciso 7 del artículo 124, ‘‘Tolerar, permitir o inducir por acción u omisión el que un animal ataque a una persona, a un animal o a bienes de terceros, será sancionado con la Multa General tipo 4, que equivale a 32 salarios mínimos legales vigentes, es decir $780.0000’’.