A menos de un año desde que Ismael Antonio Medina Saltarín, de 33 años, fuera capturado por el delito de homicidio agravado en contra de su propio padre Candelario José Medina Beleño, de 63 años, el Juzgado Quinto Penal del Circuito dictó una sentencia condenatoria 40 años y ocho meses de prisión. Dicha diligencia se realizó este lunes en la mañana.
Por este mismo caso también están detenidas otras tres personas, entre ellas Javier Darío Medina Lincones, de 30 años, hermano del condenado, quien aceptó los cargos y el próximo 17 de febrero será condenado. Juntos planearon el crimen contra su progenitor quien se negó a compartir con ellos el premio de 600 millones de pesos que se ganó en una lotería en Valledupar.
Desde marzo del año 2016, la Fiscalía junto con la Sijín realizaron las capturas de este hecho registrado el 17 de noviembre de 2014, en inmediaciones del barrio Pontevedra. Los otros dos capturados son Álvaro Javier Tapias Muñoz, de 25 años (quien se allanó a los cargos), y José del Carmen Marrugo Trespalacios, de 30 años, quien dijo ser inocente y se encuentra en proceso de juicio.
Lea además: Polémica en redes sociales por liberación de oso hormiguero
De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía 16 seccional, los hijos de Candelario Medina, organizaron el plan para asesinarlo y para esto usaron palas, martillos y otras herramientas con las que trabaja la víctima puesto que era albañil. Para él ganarse los 600 millones de pesos sería el golpe de suerte que siempre estuvo esperando, sin pensar que sería el camino a su muerte.
A sus dos hijos procreados en hogares diferentes, les ganó la ambición y buscaron quedarse con el dinero del papá y algunos bienes. La Fiscalía bautizó la teoría de este caso como: 'Cría cuervos y te sacaran los ojos'.
Así actuaron
Según el ente acusador, los dos hermanos planearon el crimen. Tapias Muñoz, era amigo de Ismael Antonio y de Javier Medina, por lo que frecuentaba la vivienda de Candelario. El día de los hechos, presuntamente, dio aviso para que Ismael y Javier entraran a la casa y asesinaran a su progenitor, y habrían contado con la ayuda de Marrugo Trespalacios, quien supuestamente les dijo que usaran un arma de fuego, pero se negaron alegando que eso hacía ruido.
'El dictamen de Medicina Legal indica que las causas de la muerte fueron consecuencia de golpes con elementos contundentes que le originaron trauma cráneo encefálico severo y de tórax', señaló el ente acusador
Añadió que 'fue una investigación que llevó dedicación. Otros miembros de la familia sabían quiénes eran los responsables y por temor no hablaban. Las versiones entregadas por los que se allanaron a los cargos fueron pruebas suficientes para demostrar la responsabilidad del que ya está condenado'.