Por desacatar una tutela que ordenaba reanudar el concurso de méritos para la designación del gerente del hospital de Aguachica, Cesar, el Juzgado Promiscuo de Familia de ese municipio sancionó con 5 días de arresto y multa de $3.447.000 al gobernador Francisco Ovalle.
De acuerdo con el proceso, el 20 de mayo de este año se abrió la convocatoria para escoger al gerente y el operador del concurso era la Universidad de Medellín. Se presentaron 22 aspirantes, de los cuales quedaron 18 inscritos para el cargo.
Los elegibles debían presentar exámenes y entrevistas, sin embargo la universidad declaró desierto el concurso y dejó la designación en manos de la Junta Directiva del hospital.
Entonces, el gobernador, como presidente de la directiva, designó gerente a Fernando Jácome, quien se posesionó el 3 de octubre.
Tras la designación, Jesús Córdoba, uno de los elegibles, interpuso la tutela contra la Junta Directiva y Unimedellín, argumentando que le vulneraron sus derechos como concursante.
El 19 de octubre, la juez Omaira Álvarez falló a favor del demandante, ordenando reanudar el concurso, pero ante el incumplimiento, decidió sancionar a Ovalle y al gerente Jácome.
El gobernador del Cesar dijo que 'actuó en derecho' y expresó que confía en que en la segunda instancia el Tribunal Superior de Valledupar le dará la razón en su decisión.