Compartir:

A la falta de una atención oportuna dentro de la zona de preagrupamiento en el corregimiento Conejo, jurisdicción del municipio de Fonseca, La Guajira, atribuyeron las Farc el deceso de una de sus integrantes.

En un comunicado señalan que la mujer, conocida en las filas como ‘Damaris Lee’, debió salir del sitio conocido como La Y de las Marimondas a buscar atención médica por fuera del protocolo establecido para estos casos.

La subversiva que padeció quebrantos de salud fue trasladada hasta el hospital de San Juan del Cesar donde, después de varias horas en la unidad de cuidados intensivos, falleció sin que se tengan claras las causas.

'La muerte de la compañera Damaris es fruto de los vacíos del protocolo e incumplimiento del Gobierno', indicaron las Farc.

Critican a la ONU

'Siguen latentes las mismas condiciones de desatención que propiciaron la muerte de Damaris porque aún no se ha resuelto el mecanismo para el tratamiento efectivo de los problemas de salud de los guerrilleros dentro del sitio de preagrupamiento, máximo cuando se ha tenido conocimiento previo sin que se le dé solución satisfactoria; y donde no existe un protocolo de sanidad para garantizar la calidad de los alimentos en su transporte', precisan en un comunicado.

Indican las Farc que 'a nuestro juicio el papel de la ONU no ha sido eficiente en el sentido de que, conociendo la ausencia del Estado para resolver los casos de salud, se debió gestionar o promover una jornada médica o cualquier mecanismo humanitario'.

Expresan que los actuales hechos 'nos crean serios inconvenientes' para lograr la cohesión de las unidades en este sitio de concentración.

Afirman que no se explican por qué ahora que se dan pasos hacia la terminación de la guerra, bajo la lupa de la comunidad internacional y en manos de las garantías de seguridad del Estado, se da esta muerte, la cual califican como 'un capítulo vergonzoso, que no puede repetirse más en este proceso'.

El Bloque Martín Caballero de las Farc informó que la muerte de la guerrillera, cuyo nombre real es Hadasilla Sierra Olivera, ocurrió el pasado domingo luego de ser trasladada de urgencia a San Juan del Cesar.

'Quedamos a la espera de la valoración de un médico legista para establecer las verdaderas causas del deceso', indicó la organización guerrillera en su protesta.