Por lo menos 100 cadáveres no identificados han sido removidos de sus tumbas en el cementerio nuevo de Valledupar para darle paso a la construcción de una catedral en este camposanto. La denuncia la hizo recientemente el director regional de Medicina Legal, Carlos Murillo, quien señaló que esta situación complica la identificación de los restos de varios cuerpos que están depositando 'sin previo aviso' en fosas comunes.
'Estos cuerpos solo se pueden exhumar por orden judicial. Lo más preocupante es que con la remoción de tierra que se está haciendo no se ha tenido en cuenta la ubicación de los restos y ya empezaron a aparecer en los sitios donde se está haciendo disposición de los materiales que sacan de ese cementerio', dijo.
La situación fue puesta en conocimiento de la Fiscalía y la Procuraduría como medida preventiva, teniendo en cuenta que estarían violando los derechos a las víctimas de recuperar a sus familiares y a identificar los cadáveres; pero ninguno de los dos entes, según indicó Murillo, se han pronunciado al respecto.
'En el proceso de construcción que están haciendo dentro del cementerio han venido colocando en una sola fosa entre 30 y 20 cadáveres, lo que genera confusión de estos restos', advirtió Murillo.
Destacó que la idea es que los cadáveres descansen 'en espacios o bóvedas individuales como dice la norma'.
Entre tanto, las obras de la nueva iglesia continúan, con una división de paredes plásticas, para evitar que haya inconvenientes con las bóvedas y osarios.