Compartir:

Numerosos factores se están combinando para avizorar en el departamento del Cesar un futuro cercano de bienestar y desarrollo. Este departamento, que en el reciente pasado fue golpeado por fenómenos que le debilitaron social, económica e institucionalmente, ha dado en los últimos años pasos firmes hacia una nueva era en la que prime la calidad de vida.

En esta que es una región predominantemente agropecuaria, se ha puesto en marcha una estrategia que busca generar empleo y dar impulso a la economía a partir de la vocación económica natural de esta parte del país. En ese marco el Gobernador Francisco Ovalle Angarita ha suscrito sendos convenios con la USAID, la agencia norteamericana para la cooperación internacional, y con la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria UPRA, para formular tres planes fundamentales para esta estrategia; uno es el de Irrigación a través del cual se construirán reservorios de agua y distritos de riego en todo el departamento para garantizar el suministro de agua, vital para el desarrollo del sector agrícola y pecuario. Otro es el plan de Energías Alternativas que, mediante la modalidad de paneles solares, pretende llevar energía hasta apartadas veredas de la Serranía de Perijá para que las comunidades campesinas cuenten con el servicio necesario para el desarrollo de sus proyectos.

El tercer plan tiene como fi n identificar la vocación de los suelos para lograr mayor efectividad a la hora de aplicar recursos en proyectos productivos. En estos tiempos de recuperación que vive el Cesar, un factor primordial es la reconstrucción de una red de comunicación terrestre realmente efectiva para permitir la movilidad de cosechas y la prestación oportuna de servicios a todo nivel. A una primera etapa del Plan Vial Departamental, que en los últimos cuatro años pavimentó casi 350 kilómetros de vías secundarias y terciarias, se suma ahora una segunda fase que ya empezó el proceso contractual para iniciar antes de terminar este año la pavimentación de otras cinco vías que conectan a numerosos corregimientos con las vías principales.

Para estos cuatro años, entre pavimento de tramos nuevos y rehabilitación de otros, incluidos caminos rurales la meta es de 2.000 kilómetros, ha dicho el Gobernador Ovalle. Se suma la construcción de puertos multimodales en el municipio de Gamarra, que convertirán al departamento en zona estratégica para la economía regional cuando se haya ejecutado el proyecto de navegabilidad del Rio Magdalena.

El Gobierno Departamental está dando acompañamiento técnico a los municipios aledaños al río para que formulen sus planes de ordenamiento territorial de manera que faciliten el asentamiento de empresas que generen empleo y desarrollo, a lo que se agrega la conformación de una agenda integral de competitividad y los esfuerzos del Departamento y la Nación en la construcción del Aeropuerto Hacaritama en Aguachica para permitir la salida por vía aérea desde el sur del Cesar, todo lo cual se suma al compendio de elementos que pretenden convertir al Cesar en un departamento competitivo, en el que se generen oportunidades de desarrollo. Para el Gobernador Ovalle, todos estos son pasos positivos que empiezan a poner sobre el Cesar la mirada internacional, ambientada por los aires de esperanza que está trayendo al país los acuerdos entre el gobierno y la guerrilla de las FARC.

Ejemplo de ello es la reciente visita de la Embajadora de la Unión Europea, Ana Paula Zacarías, con quien hizo un recorrido por la Ciénaga de Zapatosa. Producto de ello, la diplomática informó al Gobernador sobre la decisión de la comunidad internacional de invertir entre cinco y seis millones de euros en proyectos de turismo, viales y productivos en el centro del Cesar.