Compartir:

Ir hasta Guacochito, un corregimiento al norte de Valledupar, se ha convertido en 'odisea' por el pésimo estado de la vía que conduce a esa localidad. Así lo aseguran sus habitantes, que agregan que están cansados de pedirle al gobierno una solución.

Por eso ayer decidieron bloquear la carretera que comunica con Badillo, para llamar la atención de la administración municipal.

Armando Guerra, presidente del consejo comunitario, dijo que a pesar de estar a 12 kilómetros de Valledupar la situación es de 'abandono'.

Aseguró que unos 80 estudiantes de bachillerato, que a diario deben trasladarse hasta el Instituto José Celestino Mutis, la institución de secundaria más cercana, han perdido clases en muchas ocasiones por el mismo problema. Relató que a veces tardan tres veces más de lo normal para llegar al colegio, a pie o en bicicleta, cuando los buses no pueden transitar.

'Esto, sin contar que para abastecer al pueblo de los productos básicos se deben trasladar de Guacoche a Guacochito en bestias y muchas veces en hombros, ya que los carros de la vía permanentemente terminan enterrados en el fango', precisó.

'Solo son tres kilómetros para mantenimiento y no es justo que en todo el año no hayan mirado para acá', manifestó Armando Guerra.

Édgar Martínez, habitante de esta localidad, manifestó que el inicio de la época invernal que hasta ahora ha sido tímido, ha puesto en evidencia el total abandono en que se encuentra este corregimiento. Dice que la Guacochito le pide al alcalde Augusto Ramírez que 'mire para el pueblo ya que parece ser que solo quiere pedalear en las calles pavimentadas del norte de Valledupar'.

El bloqueo se levantó luego que Ramírez se comprometió a enviar maquinaria para rehabilitar la vía por donde además se transportan todos los productos agrícolas que se dan en la zona, como yuca, limón y otros cultivos; así como de la ganadería.

Pocas horas después de asumir el compromiso llegaron en volquetas dos viajes de relleno y una motoniveladora, con las que el gobierno empezó a trabajar.

El secretario de Obras de Valledupar, Juan Pablo Morón, indicó que el sábado pasado realizaron una visita técnica para conocer el estado de la vía. 'Traeremos los equipos necesarios para garantizar el tránsito normal de Guacoche a Guacochito. Reiteramos que la Gobernación ha comenzado la contratación para pavimentar en asfalto los 6.2 kilómetros de este tramo.