Compartir:

Este lunes arribó a Valledupar una comisión integrada por delegados de las Naciones Unidas, Cruz Roja Internacional, FondoPaz, la Oficina del Alto Comisionado para La Paz y países garantes, a fin de realizar la primera visita técnica para definir la zona de concentración de Las Farc que de acuerdo con el anuncio del Gobierno en el Cesar será en el municipio de La Paz.

Se trata precisamente de identificar el sitio donde las Farc se concentrarían en este departamento para iniciar el proceso de dejación de armas. La información que se obtenga será llevada a La Habana, para que se defina en la mesa de diálogo la vereda exacta donde se cumplirá el desarme y desmovilización de los guerrilleros.

En horas de la mañana, en medio de un completo hermetismo y con medidas de seguridad, hubo movimiento en el aeropuerto Alfonso López de Valledupar, donde llegó la delegación que tomará rumbo a las zonas ubicadas en Fonseca, La Guajira y La Paz, en el Cesar.

El desarme definitivo de las Farc tendrá dos momentos denominados 'Control de Armamento' y 'Dejación de Armas', todos contados a partir de la rúbrica al acuerdo final de paz.

En su reciente visita a Valledupar, el jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, explicó que las Farc dejarían las armas en los primeros 150 días después del acuerdo final, y que la ONU tendrá 30 días más, para extraer el armamento de las zonas de concentración que será depositado por fases en contenedores especiales.

Dijo que el fin del conflicto va más allá de la dejación de las armas. 'Con la firma del acuerdo final termina una etapa, pero comienza otra que es la implementación de una paz firme. Aquí es donde hay que trabajar por una paz territorial'.

'El fin del conflicto no solo es callar los fusiles, este no es un tema militar, esto va mucho más allá y tiene que ver con una fase más larga de implantación de la paz, pero también con una posibilidad de reconciliación y en ese sentido no podemos olvidar el propósito final de esto, no es solo una especie de armisticio con un grupo armado, es también una oportunidad para Colombia; el 23 de junio se firmó el acuerdo del fin del conflicto que contiene los procedimientos de dejación de armas, las garantías de los colombianos, la puesta en marcha de un mecanismo tripartita presidido por Naciones Unidas, que es la forma más segura para que cada colombiano pueda llevar a cabo la verificación y el monitoreo del cese del fuego', puntualizó.