Compartir:

Aunque el número de hurtos contra personas registra un aumento del diez por ciento en lo que va de este año frente a igual periodo de 2015, el plan de seguridad que implementaron las autoridades en Valledupar frente a la delincuencia, en menos de tres semanas, desde cuando estuvo en esta capital el director nacional de la Policía, general Jorge Hernando Nieto, ya arroja resultados.

De acuerdo con el coronel Jorge Urquijo, subcomandante de Policía en el Cesar, más de 100 delincuentes han sido capturados y judicializados en esta capital, en medio de la ofensiva que se mantiene con patrullajes en la periferia, allanamientos y el aumento del pie de fuerza en 200 hombres de la institución.

El reporte oficial indica que en este primer semestre del año van 453 atracos contra 413 en igual periodo del año pasado.

'Las detenciones están relacionadas especialmente con casos de robo, tráfico de estupefacientes y porte de armas', dijo el oficial, al señalar que incluso este balance se refleja en una mayor percepción de seguridad entre los vallenatos. Sostuvo que en ese lapso van 25 allanamientos para contrarrestar el hurto y la venta de alucinógenos.

No obstante, reconoce que todavía se registran reportes de atracos, pero advirtió que los ciudadanos también deben minimizar los riesgos que tomen medidas de autocuidado.

En su visita a Valledupar, el general Jorge Hernando Nieto, señaló que 'hemos diseñado un plan de choque interinstitucional, medidas contundentes para enfrentar fenómeno delincuencial', precisó.

Al respecto el alcalde Augusto Ramírez dijo que están funcionando 392 cámaras de vigilancia que se han convertido en una herramienta importante en materia de resultados.

Aunque la ciudadanía reconoce que con la implementación de este plan de choque y el aumento de personal, se nota más la presencia de la Policía en las calles, algunos lugareños señalan que se mantiene el temor de ser atracados.

El caso más reciente ocurrió a una periodista de la ciudad, que resultó víctima de un delincuente que se hizo pasar como mototaxista para transportarla y en el camino despojarla de sus pertenencias. Esto sumado al impacto que generó la muerte del comerciante José Abuchaibe, tras un atentado en esta capital.

'Aun uno siente temor de contestar el celular en la calle por los delincuentes que siguen merodeando en la ciudad', sostuvo una joven estudiante que prefirió no decir su nombre.

Urquijo hizo un llamado a la ciudadana para actuar con mayor precisión en contra de quienes permanecen a la ilegalidad.

La secretaria de Gobierno de Valledupar, Sandra Luz Cujia, dijo que la administración ha entregado alrededor de 20 millones de pesos en recompensa a personas que con su información han permitido la desarticulación de bandas delincuenciales y capturas por hurtos y otros delitos.