Compartir:

La Procuraduría Regional del Cesar, en fallo de primera instancia, inhabilitó para ejercer cargos públicos por 10 años, al diputado de este departamento Julio César Casadiego, al encontrarlo responsable de falta gravísima a título de dolo por conducir con la licencia suspendida y en aparente estado de embriaguez.

A comienzos de febrero pasado el Ministerio Público le abrió indagación preliminar al diputado cesarense del partido Cambio Radical, luego que en la madrugada del 25 de enero de este año chocara su camioneta contra un taxi, conduciendo en contravía por una calle al norte de Valledupar, siendo grabado en video durante un procedimiento de la Policía, negándose a practicarse la prueba de alcoholemia.

Luego del incidente, las autoridades de tránsito, indicaron que Casadiego, al momento de los hechos en el que le fue inmovilizada la camioneta que conducía, tenía suspendida la licencia por cinco años y multas por 10 millones de pesos por infracciones anteriores.

Por este caso, ya el partido Cambio Radical había suspendido por dos meses al diputado. En un comunicado, la colectividad calificó como 'inaceptable a la luz del código de ética del partido, la conducta del diputado'.

El Consejo de Control Ético de Cambio Radical le abrió investigación e informó que 'la colectividad reprocha y censura vehementemente la actitud del diputado por conducir en estado de embriaguez e irrespetar a la autoridad, por lo que se ordena abrir la correspondiente indagación'.

Una vez establecida la responsabilidad del dirigente político se determinó la sanción de la suspensión del voto en la colectividad.

Frente al fallo de la Procuraduría, el abogado de la defensa, Federico Ávila, presentó el recurso de apelación el cual será sustentando en audiencia programada para el próximo martes 5 de julio a las 9:00 de la mañana.

El diputado Casadiego señaló que respeta el fallo, pero que no lo comparte y confía que en la segunda instancia la decisión será favorable.