A partir de este jueves, más de 122.000 estudiantes de la población vulnerable en el Cesar quedarán sin el servicio de alimentación escolar.
Así lo anunció el gobierno departamental al indicar que el programa quedó desfinanciado porque el Ministerio de Educación no giró los recursos que correspondían para darle continuidad.
El secretario de Educación del Cesar, Jorge Eliécer Araujo, señaló que 'a la fecha son 26 mil millones de pesos que el Ministerio debe girar al departamento para garantizar la sostenibilidad del programa en lo que resta del año'.
Desde el 18 enero pasado, día en que se inició el calendario escolar, la administración seccional viene prestando el servicio el cual fue contratado con recursos propios por 17.000 millones con la Fundación, alcanzando solo hasta este 28 de abril para niños y jóvenes escolarizados entre cero y noveno grado en los 24 municipios no certificados en este territorio.
A través de una circular, el funcionario informó a los rectores, directores de núcleo y padres de familia sobre la suspensión a partir de este jueves. Dijo que con base en el Decreto 185 de 2013, reglamentario de la Ley 1530 del mismo año, al Ministerio le correspondía en el caso de este Departamento girar el 60% de los recursos, pero la plata no llegó.
'Así las cosas, para la Gobernación del Cesar es imposible seguir garantizando la prestación del servicio de alimentación escolar lo que resta de la vigencia 2016 debido al desfinanciamiento acontecido; a ello se le suma la renuncia a cualquier modificación de tipo administrativo por parte del operador contratado por el departamento, que permita la continuidad inmediata del programa, aludiendo falta de infraestructura'.
A la mayoría de departamentos el Ministerio les ha girado recursos para continuar, pero no lo ha hecho con Cesar y La Guajira, como quedó confirmado en el informe presentado por el Viceministro en la reunión con gobernadores costeños realizada hace poco en Valledupar. Sin embargo, los recursos asignados son insuficientes incluso para quienes ya los recibieron, por lo que los mandatarios territoriales han reiterado que el PAE está 'desfinanciado' y mantienen su negativa a seguir operando el programa.
Este martes en la sede de la Federación Nacional de Departamentos se realizó una nueva cumbre de gobernadores para analizar esta situación que afecta a más de cuatro millones de niños en el país. Lamentablemente, no hizo presencia el Ministerio de Educación, principal protagonista en este asunto, por lo que poco pudo avanzarse.
Los mandatarios concluyeron 'asumir el compromiso de luchar contra las mafias de la alimentación escolar que ha afectado el programa desde hace varios años, de acuerdo con los hallazgos encontrados por la Contraloría' y reiteraron que 'no se le puede trasladar la responsabilidad a las entidades territoriales sin contar con los recursos suficientes'.