Compartir:

Aunque reconoce que en algunos municipios se han advertido riesgos en los procesos de reclamación de predios, el director de la Unidad de Restitución de Tierras del Magdalena Medio, Fabio Camargo, dijo que no existen organizaciones antirrestitución; pero consideró que lo que sí se están presentando son opositores a la Ley.

'Oficialmente la Fuerza Pública ha dicho que no existe como tal un ejército antirrestitución de tierras, lo que nosotros hemos visto es que en algunos municipios se han ido conformando grupos de personas, que se oponen a este proceso, que no están de acuerdo con la aplicación de esta política y buscan entonces entorpecer o colocar obstáculos a la implementación de la misma, y en algunos lugares se ha advertido riesgo; sin embargo esto no es la regla, no todas los reclamantes están siendo amenazadas', afirmó.

Señaló que en los casos donde se han registrado intimidaciones, se les ha ofrecido esquemas de seguridad a líderes de los reclamantes a través de la Unidad Nacional de Protección.

'Las reglas del juego han cambiado, antes de la Ley de Víctimas imperaba por la misma ausencia del Estado, el poder de los fusiles, donde estos poderes democráticos decidían quiénes se quedaban con las tierras; ahora a través de procesos administrativos y judiciales se establecen quiénes son los verdaderos dueños', precisó.

VÍCTIMAS DE RESTITUCIÓN

En la geografía del Caribe, el abogado experto en restitución de tierras, Javier Mendoza, dice que ha encontrado casos en que quienes resultan ser víctimas son los poseedores y propietarios de buena fe con la aplicación de la Ley 1448 de 2011; y en cambio ha descubierto ‘maniobras’ de falsos reclamantes para quedarse con los predios.

Ha liderado procesos en Sucre, Córdoba, Magdalena y Atlántico, en los que la justicia ha empezado a darle la razón a quienes tienen las tierras y las adquirieron de manera legal, pero que a la luz de la Ley estaban siendo reclamadas por supuestos despojados o desplazados. Ahora señala que lleva varios casos similares en el Cesar, donde la misma Unidad de Restitución de Tierras, reconoce que de las más de 5.000 solicitudes de predios en reclamación, 2.000 no tienen nada que ver con las condiciones para iniciar estos procesos.

'Hoy muchos falsos reclamantes se están aprovechando de un sistema totalmente inequitativo y garantista para ellos, obteniendo de nuevo la tierra que vendieron y que en su momento no valoraron cuando el Estado se las entregó', puntualizó.

Los fallos

Fallos de restitución cumplen con el debido proceso, así se evidenció en las decisiones que tomaron los magistrados de los altos tribunales de Antioquia y Cali al dar medidas de atención a opositores que demostraron su buena fe exenta de culpa'.

Con estas palabras, Jorge Chávez Perdomo, director territorial de la Unidad de Restitución de Tierras de Cesar y Guajira, destacó las sentencias que se profirieron sobre predios solicitados en zona rural de los municipios de Agustín Codazzi y San Diego en el departamento de Cesar.

Uno de los fallos, proferido por el Tribunal Especializado en Restitución de Tierras de Cali, otorgó compensar a la solicitante de restitución de 89 años, víctima del conflicto armado por parte de la guerrilla en el casco urbano del corregimiento de Casacará, municipio de Agustín Codazzi, Cesar.