Compartir:

El video que Laura Marcela De Luque Peinado, de 25 años, grabó antes de morir dejó saber a sus familiares que Carlos Alfonso Mejía Ortega la había golpeado poco antes de matarla y que no era la primera vez que lo hacía.

'Nosotros encontramos el video en el celular y ahí dice muy claro que él la estrelló contra la pared y se le veían los golpes que tenía en la cabeza', así lo detalló Isnelda De Luque, tía de la víctima.

Desgarradora eran las escenas de dolor que se observaban en la sala de velación de la funeraria donde estaba el cuerpo de la mujer asesinada por el hombre con quien sostuvo una relación durante nueve años y que fruto de la relación nació un hijo que hoy tiene seis meses, y que se encontraba en la cuna cuando su padre asesinada a la mujer que lo trajo al mundo.

'Le pedimos a todos los entes competentes del Estado que nos ayuden con la captura del responsable del hecho porque no solamente mató a mi sobrina sino que destruyó la vida de nuestra familia y dejó a toda una sociedad consternada', dijo Isnelda De Luque.

Del paradero de Carlos Alfonso Mejía Ortega, hasta los momentos nadie sabe. El hombre de 29 años, había trabajado por cuatro años como paramédico en una clínica de esta ciudad, pero hacía aproximadamente un año que había comenzado con un negocio propio de herrería.

'Sabemos que los familiares de él no son responsables del hecho, sin embargo, pensamos que han tenido que acercarse a darnos una voz de aliento y ellos también están desaparecidos', precisó Isnelda Lúquez.

Mientras Laura Marcela, estaba siendo velada y se realizaban los preparativos para su último adiós en la plaza Alfonso López se realizaba un plantón para rechazar su muerte y hacerle un llamado a las autoridades a ser más contundentes en hacer valer las leyes 1257 de 2008 y la más reciente la 1761 de 2015.

La primera de estas obedece a las normas de sensibilización, prevención y sanción de todas las formas de violencia y discriminación contra las mujeres, mientras que la última se tipifica al feminicidio como un delito autónomo que debe ser castigado con cárcel.

Angélica Arias miembro de la red de voceras y voceros de la fundación Párala Ya nada justifica la violencia contra la mujeres, dijo que la falta de compromiso de las autoridades frente a este flagelo hace que muchas de las violentadas no denuncien.

'Tenemos el caso anterior caso que ocurrió en Codazzi donde fue asesinada Mariana Méndez, ella ya tenía una medida de protección había denunciado en cinco ocasiones y de nada valió porque su expareja la terminó asesinando', mencionó.

La red voceras y voceros indica que muchas de las mujeres no denuncian porque la situación hace parte de una estructura de la sociedad en la que históricamente se ve a la mujer subordinada ante los hombres, 'Por más que hoy en día hay mujeres en los mismos roles que un hombre donde no entienden una relación de libertad y equidad y las someten a través de la violencia', puntualizó Angélica Arias.

Otros casos

En abril de 2014 en Valledupar ocurrió el asesinato de Sildana Maestre Maya, presuntamente el responsable de este caso es su esposo Ricardo Molina Araujo, quien se encuentra en la cárcel Judicial de Valledupar hasta que un Juez lo condene o lo absuelva.

El 21 de septiembre de 2015 en el corregimiento de La Loma en el municipio de El Paso dos mujeres fueron asesinadas por el esposo de una de ellas. Daimer Martínez, asesinó a su compañera sentimental Marisol Lima Rodríguez, de 24 años, y luego acabó con la vida de la madre de esta Elia Rosa Rodríguez Navarro. Este hombre permanece detenido en la cárcel Judicial de Valledupar.

El 29 de febrero de este año en zona rural del municipio de Codazzi, Mariana Yulieth Méndez fue asesinada de un disparo en la cabeza por su ex compañero sentimental Eulogio Peñaloza, quien después se suicidó de un disparo.