Compartir:

Prodeco, Drummond y CNR durante las últimas dos décadas han explotado carbón a cielo abierto en el Cesar, causan daños en la salud y el medio ambiente y lo que dejan son 1.100 millones de pesos anuales en pupitres, parques y brigadas médicas, aseguró el gobernador Francisco Ovalle Angarita.

Sostuvo que a los representantes de las mineras les ha pedido que dejen una obra de envergadura, como por ejemplo el suministro de agua potable y de alcantarillado para que la comunidad la recuerde a futuro.

En diálogo con EL HERALDO expuso que las tres compañías invierten 1.100 millones anuales en programas de responsabilidad social empresarial. 'Ahí se les va la plata y a la vuelta de año y medio nadie recuerda lo que hicieron porque los pupitres están deteriorados, y las brigadas de salud quedaron pero no se ve el impacto'.

Para Ovalle esa es una forma de afianzar el grado de compromiso teniendo en cuenta que lo único que han dejado es deterioro ambiental, ríos y quebradas que ya no existen.

La propuesta apunta a desarrollar proyectos y programas de alto impacto para beneficio de sus habitantes, en los que gane la empresa y la comunidad. 'Hay más efectos negativos que positivos en la operación a pesar de que están liquidándose unas regalías que las están recibiendo los departamentos y municipios productores frente al sistema nuevo de regalías', añadió Ovalle.

El mandatario planteó una mesa de trabajo para trazar el cronograma a seguir, partiendo de que los representantes de las tres compañías acepten su propuesta.

En diciembre pasado, Ovalle se reunió con directivos de Prodeco, mientras que la semana pasada lo hizo con la Drummond. Ambas empresas mineras han manifestado su interés en analizar la iniciativa.

Expuso que su administración tiene previsto tres proyectos pilotos que se pondrán en marcha en Valledupar y el corredor minero de Becerril, Codazzi y la Jagua de Ibirico. Los proyectos permitirán garantizar el agua para las futuras generaciones de cesarenses –dijo– y el de los otros programas de irrigación. Ovalle explicó que el objetivo es que la financiación de los planes maestros de acueducto y alcantarillado, incluyendo reservorios, puede ser compartida entre la Gobernación del Cesar y el sector minero.

Los proyectos pueden costar entre 60 y 80 mil millones de pesos. 'Ellos aportarían para uno de esos reservorios y nosotros los otros dos'. Además insistió en que las mineras les den participación a microempresarios de la región, para la confección y suministro de piezas de uniformes y de otros elementos que adquieren con industrias de otras zonas del país. Busca Ovalle Angarita que con esta decisión se apoye la mano de obra local y se dinamice la economía, para contrarrestar los efectos negativos del cierre de la frontera por parte de Venezuela, así como el impacto de la sequía por el fenómeno de El Niño.

Puntos claves

Ovalle y su equipo de gobierno están en la etapa de formulación y construcción del Plan de Desarrollo del Cesar denominado 'El camino del desarrollo y la paz'.

Asegura que uno de los cinco ejes fundamentales en estos cuatro años es la infraestructura de la que hacen parte el agua, alcantarillado, relleno sanitario y vivienda. En esta última la meta es construir 20.000 unidades, por lo que aspiran a la segunda convocatoria de casas gratis del Gobierno Nacional. 'Tenemos 13 municipios con lotes disponibles con un promedio de 250 viviendas'. A ello se suma la meta de titular 30.000 predios con apoyo de la Supernotariado. Con la empresa Cemex construyen 2.861 viviendas, las primeras estarán listas en marzo para terminar en diciembre.

Vías

La segunda fase del plan vial departamental contempla 22 tramos que ya tienen diseños y estudios que sumados son 450 kilómetros de vías terciarias bajo esta modalidad en estos cuatro años.

También contemplan ampliar la base del banco de maquinarias, por lo que en convenio con el municipio de Valledupar firmaron uno por seis meses para limpiar la ciudad. En la primera etapa recuperaron seis lotes para habilitarlos como canchas de fútbol. En materia de movilidad se proponen construir tres nuevas avenidas para Valledupar a través del Sistema Estratégico de Transporte para lo cual están listos los diseños del Conpes, que incluye la carrera 27 de Don Carmelo hasta el Lorenzo Morales en doble calzada en concreto rígido con ciclorrutas, andenes e iluminación led. La Avenida de los 450 años hasta Villa Dariana y la remodelación de la Avenida que arranca desde la Gobernación hasta el obelisco, en la salida a Bosconia.

A nivel de salud detectaron un desequilibrio financiero de las ESEs departamentales (primer y segundo nivel). La idea es que el Ministerio de Salud les haga un acompañamiento financiero para superar la crisis de la red hospitalaria que tienen una deuda de 214.000 millones de pesos. 'Creemos que con la venta de Saludcoop y la liquidación de Caprecom vamos a salir adelante', aseguró el gobernador.

Educación

El mejoramiento de la calidad de vida de la educación tanto en básica, primaria, secundaria y universitaria es otra de las metas de Ovalle en su administración.

Por eso propone cofinanciar un proyecto de mejoramiento de infraestructura física de todos los planteles. A partir de este objetivo tienen viabilizados 43 colegios en los que van a implementar la jornada única con una inversión de 195.000 millones de pesos. De esta cifra, el Departamento aporta el 30% y la Nación el 70%. Según Ovalle, están disponibles $26.000 millones para la primera fase.

La reunión con Drummond

La multinacional Drummond aceptó comenzar a analizar conjuntamente con los gobiernos departamental y nacional, su aporte para que en su área de influencia se desarrollen proyectos y programas de alto impacto social para beneficio de sus habitantes, en los que ganen la empresa y la comunidad. Se espera que para esta semana se aborde nuevamente la discusión de las propuestas.

Así quedó convenido tras una larga jornada llevada a cabo en las instalaciones de la mina localizada en el municipio La Jagua de Ibirico. La Drummond explota las minas Pribbenow y El Descanso, genera 9.500 empleos directos y unos 30.000 indirectos. Según la empresa, el año pasado pagó 310 millones de dólares en regalías y exportó 28.000 millones de toneladas de carbón.