Compartir:

El hurto y la extorsión son los delitos que más azotan a los comerciantes en esta capital y otros municipios cercanos. De acuerdo con una encuesta realizada por la Cámara de Comercio local a 10.000 empresarios y microempresarios, el 76% de estos manifestó que se siente inseguro.

4.800 de los consultados señalan que han sido víctimas de robo. Sin embargo, el mismo estudio revela que la mayoría no denuncia por temor o porque no creen en la eficiencia de la fuerza pública, ni de la justicia. 'El 94% de los empresarios manifestó no sentir el respaldo de las entidades gubernamentales', sostuvo el presidente de la Cámara de Comercio, José Luis Urón.

Dijo que en municipios como La Paz, Pueblo Bello, Manaure y Valledupar solo el 41% de los afectados denuncia; mientras que en La Jagua de Ibirico, Chimichagua, El Paso y Chiriguaná lo hace el 44%. Es decir que cerca del 60% de los comerciantes que son víctimas de hechos delictivos se abstienen de ponerlos en conocimiento de las autoridades.

Urón precisó, durante un debate sobre seguridad en el Concejo, que 'mejorar la seguridad es responsabilidad de la Policía, el Ejército, el CTI, el alcalde, los gremios y la comunidad'.

El concejal Carlos Daza afirmó que las leyes han propiciado 'un espacio muy grande' entre la justicia y los delincuentes. 'De nada sirven los esfuerzos del ejecutivo y de la fuerza pública si no hay herramientas de ley. La mayoría de los delincuentes son menores de edad y cuando son atrapados, después de dos o tres días, quedan en libertad'.

Recompensas y cámaras. El alcalde Augusto Ramírez indicó que trabajan con las comunidades, fortaleciendo el esquema de recompensas, y la Policía.

Dijo que avanzan en la estrategia de interconectar las cámaras de seguridad de todos los establecimientos comerciales, colegios y otros con el Centro de Atención y Despacho de la Policía –más los 390 cámaras que tiene la ciudad– para lograr una mayor capacidad de reacción y combatir la delincuencia.

Todo seguirá igual

El coronel Mauricio Bonilla, comandante operativo de la Policía en el Cesar, sostuvo que cuentan con acciones preventivas y operativas del Gaula para contrarrestar las bandas dedicadas a la extorsión. Para actuar de manera oportuna, invitó a la ciudadanía a que denuncie, bajo absoluta reserva. A pesar de las garantías que ofrecen las autoridades, la encuesta refleja que el 31% de los comerciantes cree que la situación de inseguridad seguirá igual y el 37% que empeorará.