En zona rural del corregimiento de Atánquez, municipio de Valledupar, dos presuntos reinsertados del Frente 59 de las Farc, señalados de participar en el secuestro y posterior homicidio de 'La Cacica', Consuelo Aráujo Noguera, fueron capturados por la Policía Nacional.
La fuente judicial señaló a EL HERALDO que los detenidos están involucrados directamente con la retención de la exministra de Cultura, perpetrada el 24 de septiembre de 2001 cuando la madre del exgobernador el Cesar Hernando Molina Araújo regresaba de un acto litúrgico en el corregimiento de Patillal. Seis días después fue asesinada a quemarropa con un tiro de gracia en medio de un fuego cruzado con el Ejército, según dijeron en su momento guerrilleros que posteriormente se reinsertaron.
Trascendió que los presuntos exguerrilleros capturados responden al nombre de José Enrique Cáceres Arias y Luis Manuel Montero Arias quienes fueron notificados de la orden de detención.
Ambos fueron presentados ante un Fiscal de Derechos Humanos de la capital de la República para definir la situación judicial de los excombatientes del grupo ilegal que delinquía en esta zona del departamento del Cesar.
'Ellos fueron señalados por otros reinsertados y de inmediato procedimos a solicitar la orden de captura, diseñamos el operativo que terminó con la detención de estas personas señaladas de participar directamente en el secuestro y posterior asesinato de Consuelo Araújo Noguera. En estos momentos están en proceso de judicialización', aseguró la fuente judicial.
Por este hecho, en Julio del 2007 el Estado fue condenado a pagar una millonaria indemnización a la familia de la política, escrito y gestora social. Posteriormente integrantes de la cúpula de las Farc fueron condenados a 38 años de prisión; los condenados fueron Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez'; Rodrigo Londoño Echeverry, alias 'Timoleón Jiménez' o 'Timochencho'; y Noel Mata Mata, alias 'Efraín Guzmán'.
En el 2011, el Juzgado penal del circuito especializado de Valledupar sentenció a 18 años de prisión a Manuel Mendoza Rodríguez, alias 'El Copy' o 'Guzmán', como el guerrillero que asesinó a La Cacica. Otro de los procesados fue Samuel Galvis Arias, conocido con el alias de 'El Tigre', quien fue condenado en el 2010 a 21 años y cuatro meses de prisión por el Juzgado Tercero Penal del Circuito, al ser partícipe del secuestro.