Compartir:

Valledupar. El presidente del Grupo Banco Mundial, Jim Yong Kim, estará hoy en el Cesar para conocer el modelo de reparación colectiva de comunidades afrodescendientes en el contexto de la Ley de Víctimas.

Acompañado por Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, Yong irá a las 11 a.m a Guacoche, en zona rural de Valledupar, y luego a las 2 p.m. a San José de Oriente, en jurisdicción de municipio de La Paz.

El gobernador del Cesar, Franco Ovalle, que desde ayer preside la cumbre de alcaldes del departamento, indicó que aprovechará esta visita para pedir financiación para algunos de los proyectos a ejecutar en su administración.

Citó por ejemplo el programa departamental de irrigación ‘Aguas productivas para el sector agropecuario’, los planes maestros de acueducto y alcantarillado, incluyendo los cuatro reservorios, y la recuperación del río Cesar frente a la contaminación y el impacto ambiental negativo por la disposición de las aguas servidas que llegan a esta cuenca hídrica.

'Sabemos que el Banco Mundial está financiando la recuperación del río Bogotá y creemos que bajo esos tres componentes y la recuperación ambiental de los dos complejos montañosos, podamos hacer un paquete de inversión importante para que el Banco Mundial nos financie estos programas', dijo Ovalle.

Aseguró que también aprovechará la presencia del minhacienda para reiterar la solicitud de aumento de cupos de combustible para Valledupar a un millón de galones mensuales, conel fin de atender y suplir las necesidades del parque automotor, y superar así la crisis que padecen los propietarios de vehículos todos los meses ante la escasez de combustible.

El mandatario solicitará apoyo para el saneamiento fiscal de la red hospitalaria de segundo nivel, de la que hacen parte el hospital de Valledupar, Chiriguaná y Aguachica que registran una cartera morosa de 202 mil millones de pesos.

Los 25 alcaldes del departamento del Cesar sostienen desde ayer su primer encuentro con el gobernador Franco Ovalle Angarita y su equipo de gobierno, cumbre a la que han sido invitados altos funcionarios del orden nacional, entre ellos, el director del Fondo Nacional de Desarrollo, Fonade, Alfredo Ramos; el superintendente nacional de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez; la vicepresidenta comercial de Findeter, Ana Patricia Cañón y la directora de la Oficina Nacional de Víctimas, Paula Gaviria.

Ovalle destacó que el propósito de esta primera cumbre es presentar formalmente a los alcaldes, la oferta institucional de las sectoriales del departamento y lo que ofrece la Nación para acompañar a los entes territoriales en la ejecución de sus proyectos y programas de Gobierno.

También busca socializar las bases del Plan de Desarrollo 2016 – 2019 denominado ‘El Camino del Desarrollo y La Paz’, centrado en 11 ejes temáticos a los que le apuntará la administración de Ovalle.