Compartir:

El municipio de Valledupar cerró el saliente año con 109 muertes por homicidios, según informó el comando del departamento de Policía en el Cesar. Fueron distintos los móviles que llevaron a la muerte a estas personas en los que reinaron el sicariato y hurto a mano armada siendo este último el delito que más afecta a la ciudadanía.

Sin embargo, en los últimos días de celebraciones hubo disminución de homicidios. El más reciente ocurrió el 31 de diciembre a las 10:00 de la mañana en el barrio Las Manuelitas, cuando Humberto Carmona Rojano, de 46 años, fue asesinado de un disparo en la cabeza.

'Es una herramienta que tiene la Policía Nacional para realizar una radiográfica de los problemas que a nivel de seguridad están afectando a la comunidad y en este caso a la capital del Cesar', dijo el coronel.

También mencionó que con este plan buscan identificar los principales delitos y sacar de las calles a las estructuras criminales que a diario delinquen, para esto se va a emplear un trabajo con todos los organismos de la institución. 'Se realizará en conjunto con el plan de desarrollo de las administraciones públicas durante los próximos cuatro años de gobierno'.

Menos riñas en diciembre

Con referencia al plan retorno y el balance de fin de año, dijo que este fue positivo para todo el departamento debido a que el comportamiento de la ciudadanía ayudó a contrarrestar los altos índices de accidentes en las vías, 'se movilizaron 87.000 vehículos en todo el departamento'.Las denuncias por riñas también bajaron atendiendo tres llamadas por riñas en el municipio de Valledupar.

Desde el pasado 31 de diciembre al 2 de enero de 2016 se capturaron tres personas por los delitos de hurto, receptación, lesiones personales y violencia intrafamiliar, como también la incautación de tres armas de fuego, la recuperación de un vehículo hurtado y dos motocicletas más el decomiso de 200 kilógramos de pólvora y 230 botellas de licor adulterado y de contrabando.

'Los grupos especiales que se idearon para que hicieran frente en las zonas de mayor conflicto ayudaron a tener a la ciudad controlada', puntualizó el coronel Diego Rosero Giraldo.