Compartir:

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, aseguró que el Gobierno Nacional no permitirá ninguna acción fraudulenta contra la Ley de Restitución de Tierras 'y quienes quieran reclamar falsamente predios, serán puestos tras las rejas'.

Lo anterior, a propósito de las 60 capturas que ha hecho la Policía de falsos reclamantes de tierras en Urabá, Cesar y Córdoba.

El funcionario afirmó esto en San Juan del Cesar, donde se llevó a cabo la celebración del Día Internacional de la Mujer Campesina, evento que contó con la participación de 2.000 mujeres.

Dijo que las penas que enfrentarán estas personas serán entre 8 y 12 años de cárcel y recordó que en total las falsas reclamaciones suman $7.000 millones que corresponden a 1.800 hectáreas.

En Urabá fueron capturadas 28 personas por falsedad testimonial, fraude procesal y falsedad en documento público, y hace referencia al predio La Leona en Turbo, Antioquia.

En Córdoba fueron 23 las capturados por falsos reclamantes sobre predios ubicados en Valencia, Montería y Tierralta. Con lo anterior se impidió el fraude sobre predios que suman 660 hectáreas por valor de $1.115 millones.

En el Cesar fueron retenidas 5 personas por delitos de falsedad en testimonio, fraude procesal y falsedad en documento público. Reclamaban 550 hectáreas por valor de $2.100 millones.

Cumplirán con represa. A pesar que en varias oportunidades el Gobierno Nacional había afirmado que tenía garantizado los recursos para la segunda fase del proyecto multipropósito de la represa del río Ranchería, Iragorri aseguró que actualmente no hay presupuesto, pero que se buscan 700 mil millones de pesos para terminar la obra.

'Buscamos estos dineros a través de una asociación público privada porque de otra forma no es fácil conseguirlos porque garantizamos que se termina antes de finalizar este período presidencial', manifestó.