Compartir:

Los productores del sector agropecuario de la Costa lanzaron un nuevo S.O.S. al Gobierno Nacional para buscar una salida a la crisis que enfrentan debido a las políticas económicas, falta de créditos, altos costos de insumos, tarifas de servicios y la fuerte sequía que azota a la Región y que en el Cesar las pérdidas superan los $175.000 millones este año.

En la biblioteca Rafael Carrillo Lúquez de Valledupar, agricultores y ganaderos del Caribe se reunieron para definir un documento que harán llegar a la presidencia de la República a fin de que esta le tienda la mano ante los problemas agudos que registran en el campo.

El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, Fedegán, José Félix Lafaurie, sostuvo que 'uno no ve políticas que traten de conjurar el problema, es evidente que la situación cada vez se está poniendo peor en un país que en los últimos años ha venido construyendo nuevamente una demagogia en torno al tema de desarrollo rural. No puede ser posible que ahora se diga que vamos a arreglar los problemas cuando se firme la paz, aquí hay una gente que se está quebrando, aquí hay mucha gente que está pasando dificultades, aquí hay mucha gente que ya no alcanza a atender los gastos mínimos de una finca y mucho menos tener un mínimo de bienestar, la pregunta es dónde está el Estado'.

El presidente del Comité de Arroceros del Cesar, Joaquín Tomás Ovalle, manifestó que el Gobierno Nacional tiene que estar muy atento y darle respuesta a este problema de emergencia que tienen los departamentos de la Costa '.

Señaló que a pesar de todas las reuniones y los llamados al Ministerio de Agricultura y de los compromisos, nada ha cambiado y la situación del campo cada vez es peor.

RESPALDO. El senador José Alfredo Gnecco indicó que 'en múltiples reuniones hemos hecho la gestión ante el Gobierno Nacional, se han hecho varias propuestas del sector productivo, pero desafortunadamente no hemos visto avances por parte del Ministerio, tenemos que exigirle al gobierno que ayude al sector productivo sobre todo en este momento de crisis'.

La representante Tatiana Cabello, de la comisión segunda de la Cámara de Representantes indicó que 'presentamos una proposición en la comisión quinta que fue aprobada por todos para venir a sesionar a Valledupar, lo mismo hicimos en la comisión segunda, porque estamos dispuestos a ayudarlos desde el Congreso'.

El representante a la Cámara por el Cesar Eloy Quintero manifestó su preocupación, debido a que en vez de lograr avances, el Gobierno tiende a desmejorar las condiciones del campo.