Compartir:

La comisión de presupuesto del Concejo de Valledupar, con cinco votos a favor, tres ausentes y uno en contra, aprobó en primer debate un proyecto de acuerdo presentado por el alcalde Fredys Socarrás para que se le otorguen facultades a fin de realizar un crédito por $22.000 millones para terminar algunas obras y entregar una dotación de parque automotor para fortalecer la seguridad.

Esta iniciativa generó polémica en algunos sectores de la ciudad, teniendo en cuenta que el municipio está en quiebra, tal como lo ha asegurado el mismo Socarrás. La posición fue tan radical, que el alcalde logró que el ente territorial ingresara a la Ley 550, reestructurando pasivos por más de $200.000 millones.

El viernes pasado, el Concejo archivó la propuesta argumentando inconsistencias legales, técnicas y financieras. No obstante, Socarrás convocó a los miembros de la corporación a extras, para nuevamente radicarlo con modificaciones en tiempos de ejecución de las obras, pero manteniendo el valor.

El concejal Álvaro Cordero sostuvo que 'se nota que hay mucho interés de la administración municipal en un proyecto que no se preparó a tiempo y una cantidad de inconsistencias, lo presentan corregido para aprobarlo en sesiones extraordinarias'.

Otro concejal, Ricardo Vives señaló que 'este empréstito es inconveniente porque deja una obligación de 22.000 millones de pesos. Es un cheque abierto'.

El veedor ciudadano Jaine Mora calificó como un 'exabrupto' el proyecto porque considera que Valledupar no aguanta más deudas.

La secretaria de Hacienda de Valledupar, Lily Mendoza, quien socializó el proyecto ante los concejales, indicó que 'el municipio tiene hoy la posibilidad de acceder a un crédito dada su recuperación en las finanzas. Lo radicamos nuevamente para que sea estudiado y aprobado con celeridad, está por definir primer y segundo debate con el fin de materializar la aprobación'.

Explicó que es un crédito a 15 años, con cuatro años de periodo de gracia, en los cuales solo se pagan intereses, 'es una operación de crédito que se está proyectando con línea Findeter, pero entendamos que aunque sea línea Findeter debemos acceder a una operación de banco de crédito normal. Las entidades financieras tienen unas tasas de redescuentos en algunos créditos, pero el costo de la intermediación que hagan para la financiación le sube los puntos que ellos requieren como costo de la operación', sostuvo.