Compartir:

La Procuraduría Regional del Cesar abrió indagación preliminar al alcalde de Valledupar Fredys Socarrás para que responda por el contrato de $1.400 millones que suscribió con la periodista y politóloga Natalia Springer, a través de su firma Springer Von Shwarzeneberg, para crear la primera escuela de paz en esta capital de cara al posconflicto.

El Ministerio Público ordenó la práctica de pruebas, luego de una visita a la alcaldía como copia de contratos y certificados, teniendo en cuenta el revuelo que causó esta contratación que tiene un plazo de dos meses. Igualmente solicitó escuchar en versión libre y espontanea al mandatario, dentro de la investigación.

A pesar que Natalia Springer realizó una rendición de cuentas, justificando que se trata de conferencistas nacionales e internacionales, honorarios, montaje del evento, tiquetes aéreos, pólizas, impuestos, traducción simultánea y otros, no crea un buen ambiente realizar un gasto tan elevado por una serie de conferencias, sobre todo en un municipio como Valledupar que se encuentra en Ley 550.

Frente a este contrato se generó una ola de críticas en las que se vio envuelta la periodista Springer, quien aseguró que este es un evento de gran envergadura, con invitados internacionales.

'Estoy aportando gratuitamente todo nuestro empleo y experiencia, esta escuela es mi regalo para esta tierra cesarense y vallenata que amo tanto', escribió en su cuenta de Twitter; tras los cuestionamientos.

Sostuvo que son 19 expertos mundiales en la negociación de conflictos. La Escuela Vallenata de Paz es la primera iniciativa regional en este sentido. Son 60 expertos nacionales en un ciclo de 20 eventos en dos meses y los invitados internacionales.

EL HERALDO conoció que apenas se apertura la indagación preliminar contra el alcalde Socarrás, la cual aun no ha sido notificada al mandatario.

Primera iniciativa regional de paz del país

La escuela vallenata de paz arrancó el pasado fin de semana en la capital del Cesar, con la participación de personalidades de la vida nacional. Simón Gaviria, Director Nacional de Planeación, realizó su intervención sobre el Plan Nacional de Desarrollo para la Paz.

En la jornada de diálogo y debates se escucharon vivencias, acciones e historias de diferentes víctimas de diversos procesos de varios países. Con la ponencia 'La Política en la Paz' que reunió a expositores nacionales e internacionales inició en la capital del Cesar el 'Ciclo de Formación para Gestores de Paz, Diálogos Regionales Para La Reconciliación' con lo que comienza la primera 'Escuela Vallenata de Paz', primera iniciativa regional de paz del país que formará a más de 1.200 personas en cogestores de paz.

En la apertura, el alcalde Fredys Socarrás Reales agradeció la participación de los conferencistas y asistentes al ciclo de talleres de formación que cada fin de semana. 'Existe un gigantesco compromiso que hemos adquirido con Colombia, conscientes de que las generaciones futuras tendrán que recibir alguna vez este legado que deseamos depositar en sus manos, la paz', señaló.