Alfonso Palacio Niño, exalcalde de La Jagua de Ibirico, Cesar, quedó a disposición de la Fiscalía por tener una orden de captura en su contra por el delito de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales.
La orden judicial fue proferida el 13 de abril pasado por el Juzgado Primero Penal Municipal con funciones de control de garantías de Valledupar, al ser solicitada por la Fiscalía 12 seccional adscrita a la Unidad de Delitos contra la administración pública del Cesar.
Los efectivos del CTI del distrito de Codazzi fueron los encargados de ejecutar el operativo en la mañana de este miércoles, para luego trasladar al exalcalde de La Jagua a las instalaciones del CTI en Valledupar, mientras es puesto a disposición de un juez penal con funciones de control de garantías y este coordine las audiencias preliminares.
'El exfuncionario es investigado por el hallazgo que se hizo en el contrato de consultoría No. 63 de 2010, cuyo objeto era contratar el estudio de viabilidad técnica y financiera para construir una represa en la cuenca del arroyo San Antonio de La Jagua de Ibirico por valor de $1 490 millones, pero al parecer, el proceso de selección se inició sin contar con el debido respaldo presupuestal vulnerando el artículo 41 de la Ley 80 de 1993', informó la Fiscalía en un comunicado de prensa.
En diálogo con EL HERALDO, Cicerón Maestre, abogado defensor de Palacio, informó que estaban a la espera de que este caso llegara al requerimiento judicial en contra de su cliente para que afrontara un proceso, pues se tenía conocimiento que la Fiscalía estaba haciendo una investigación sobre ese contrato.