En hospitales y clínicas de Valledupar comenzó a ejecutarse un plan de prevención del chikunguña, que en este municipio deja 75 casos confirmados. Se trata de evitar la propagación desde los mismos centros asistenciales donde llegan pacientes con la enfermedad, incluso de otros departamentos.
La Secretaría de Salud del Cesar implementó la estrategia que comprende la aplicación de larvicidas en depósitos de agua e insecticidas de acción residual, así como fumigaciones que atacan al mosquito transmisor. Con esta campaña se busca reducir los riesgos de que la comunidad contraiga el virus.
Personal de salud acudió a los hospitales Rosario Pumarejo y Eduardo Arredondo, en todas sus sedes, al igual que a clínicas como Santa Isabel, Laura Daniela y Cesar, entre otras, con la idea de detectar los posibles criaderos del mosquito transmisor.
Con una camioneta articulada con un motor para asegurar que el veneno llegue a espacios abiertos y que con el mínimo contacto se produzca el efecto requerido, se realizan las fumigaciones. Hasta el fin de semana pasado había 407 casos en el Cesar.