Un hombre de 45 años de edad ingresó a una clínica de esta capital con los síntomas de Chikunguña, luego de regresar de un paseo en Cartagena. El caso generó alerta en la ciudad, donde se mantiene la alerta naranja para que las instituciones prestadoras de salud estén preparadas ante un posible brote de la enfermedad.
El secretario de Salud de Valledupar, Holmer Jiménez, señaló que se le practicaron exámenes y muestras al paciente para enviarlas al Instituto Nacional de Salud Pública para confirmar o descartarlo. Sin embargo, manifestó que todo apunta que sería el primer caso en esta capital, teniendo en cuenta que esta persona manifestó haber estado en un sector de Cartagena, donde varias personas estaban afectadas con el mal.
'De inmediato hicimos una intervención de control epidemiológico en el sector donde reside esta persona, con un cerco de cinco cuadras a la redonda, realizando controles larvarios físicos y químicos para evitar su propagación', indicó.
Dijo que 'enviamos muestras a Bogotá y los resultados los conoceremos en tres días. De todas maneras seguimos avanzando en los planes de control y prevención en el Municipio, haciendo un llamado a la comunidad que adopten medidas de autocuidado'.