Comenzó la construcción del hospital regional de Aguachica, sur del Cesar, que cuenta una inversión de 39.000 millones de pesos, provenientes de las regalías del carbón. El nuevo centro asistencial tiene un área de influencia de 500.000 personas en este departamento y otros vecinos como Bolívar, Norte de Santander y Santander.
Las obras que adelanta la Gobernación del Cesar arrancaron esta semana, luego de obtener las autorizaciones de Planeación Nacional, del Ministerio de Salud y de gestionar los recursos ante el Órgano Colegiado de Administración y Decisión, OCAD del Caribe, garantizando además el compromiso del Gobierno Nacional para su dotación.
Se trata del rediseño y ampliación de la actual estructura del hospital José David Padilla Villafañe, la cual resultaba deficiente para la demanda asistencial de esa subregión.
'La vieja edificación se reemplazará totalmente por un moderno edificio de cuatro pisos que distribuyen los servicios así: en el primer piso funcionará urgencias, consulta externa, imagenología, laboratorio clínico, banco de sangre, administración, auditorio y servicios generales; en el segundo estarán cirugía, obstetricia, esterilización, las unidades de cuidados intensivos y la unidad de quemados; el tercer y cuarto piso se destinarán a hospitalización pediátrica, rehabilitación y hospitalización de adultos', sostuvo el gobernador del Cesar Luis Alberto Monsalvo.
Dijo que 'el mayor beneficio que ofrecerá la nueva estructura es el de las unidades de cuidados intensivos con capacidad para 34 pacientes, que estarán disponibles 10 en pediatría, 10 para adultos, 9 en área de neonatos y 5 en el pabellón de quemados'.
Maqueta del hospital regional.
Este hospital regional se convierte en una positiva respuesta en atención en salud en la zona, teniendo en cuenta que actualmente los pacientes en situación crítica que requieren una UCI tienen que ser trasladados durante horas a hospitales de Bucaramanga, Valledupar, Barranquilla o San Juan del Cesar en La Guajira. 'Muchos mueren durante el recorrido o llegan en condiciones más críticas, porque a veces la diferencia entre la vida y la muerte está en la rapidez con que el paciente reciba la atención especializada', precisó el mandatario.
'Marcamos la historia de la salud del sur del Cesar con la construcción de esta obra, cuya terminación está programada para mediados del año próximo', aseguró Monsalvo.
La primera fase de ejecución física comenzó con el descapote, la limpieza de suelo y la instalación de una planta de cemento; ahora se avanza en la cimentación del terreno.
'Son pocos los proyectos regionales que se están adelantando. Y nosotros, además de la Universidad Nacional Sede Caribe, estamos haciendo este hospital que representa una inversión de 39 mil millones de pesos', puntualizó el mandatario.
A su turno el ingeniero que tiene a su cargo la obra, Luis Fernando Carrillo, precisó que debido al avance del proyecto en un periodo no superior a 30 días estará listo el primer bloque de cimentación.
'Tenemos personal comprometido y trabajando, es por eso que en un mes instalaremos las primeras vigas y seguiremos con una nueva fase de este gran proyecto', indicó.