El desplome parcial del techo de un local en Valledupar donde venden hierro, daños menores en otros predios y un pánico general dejó en el Cesar el sismo de 5.4 en la escala de Richter que sacudió al norte de Colombia a las 6:26 de la tarde de este viernes, y cuyo epicentro fue a 15 kilómetros del suroeste del casco urbano del municipio de Manaure (Cesar), según informó el Servicio geológico colombiano a través de un boletín en su página web.
El director de la oficina de Prevención y Desastres del Departamento, Sandy Sepúlveda, manifestó que el sismo duró 3 segundos y que hasta anoche no tenían reporte de víctimas.
'Se ha hecho un estudio con los entes de atención, como los cuerpos de bomberos, Defensa Civil y Policía y no se registran personas lesionadas. En Manaure y Valledupar fueron algunas de las poblaciones donde se sintió fuertemente. En la capital del Cesar se han registrado afectaciones leves en predios'. La sede Sabana de la UPC y el edificio Calle Grande presentó daños menores, informaron las autoridades.
Por su parte, el alcalde de Manaure, Juan Carlos Araujo Orozco, le confirmó a este medio de comunicación que en ese municipio no se registraron daños ni víctimas como producto del temblor. Señaló que funcionarios de su administración averiguaron en los barrios y en los corregimientos y veredas y no se reportaron problemas.
'No hay nada que lamentar, ni víctimas ni destrozos en predios', reiteró. Mientras tanto, en la capital del Cesar, las autoridades confirmaron que afortunadamente no se presentaron grandes problemas, solo lo ocurrido en el local Chivera Valledupar, ubicado en la carrera 7A No 19C- 115, donde gran parte del techo se fue al suelo y algunos sectores de las paredes se resquebrajaron.
El sargento del cuerpo de Bomberos Ariel Romero Mejía, manifestó que el local estaba cerrado y no se encontraba nadie en su interior cuando se presentó el temblor. Agregó que no se reportaron más daños, pero que continúan a la espera por si se conocen más casos.
Decenas de habitantes de Valledupar expresaron la angustia que sintieron durante el tiempo que duró el sismo. El ingeniero de Sistemas, Alexis Angarita, señaló que fueron segundos de pánico y que jamás había padecido un temblor de esa magnitud. 'Varias veces he sentido temblores, pero el de hoy (viernes) es el más fuerte que me ha tocado vivir'.
Por su parte, el ciudadano Iván Rolón, sugirió que las personas deben mantener tranquilidad cuando ocurren este tipo de eventos naturales. 'Yo estaba en un tercer piso cuando sentí el sismo. Al principio tuve nervios, pero después me calmé', contó.
La gente opina
Iván Rolón, empleado de una corporación: 'Fue fuerte, pero lo mejor que puede hacer uno es mantener la calma'.
Alexis Angarita, ingeniero de sistemas: 'Lleno de pánico. Jamás había sentido un temblor de esta magnitud'
Domélica Ocampo, comerciante: 'Impresionante. Pero too esto está ocurriendo por la falta de amor de la gente'.
Rennier Asprilla