Compartir:

Valledupar antes del boom del contrabando de combustible recaudaba anualmente por sobretasa a la gasolina 12.000 millones de pesos, ahora, cuando el negocio campea en calles y avenidas de la ciudad, los ingresos que reportó el Municipio en 2013, fueron apenas de 2.339 millones, lo que deja pérdidas cercanas a los 10.000 millones de pesos.

El combustible ingresa por dos puntos, uno desde el municipio de La Paz, al sur de esta capital y otro desde el corregimiento de Río Seco, al norte, procedente de Venezuela.

De acuerdo con las autoridades, 2.750.000 galones de gasolina ilegal ingresan mensualmente a Valledupar. La cifra, la deduce el alcalde Fredys Socarrás, al indicar que la ciudad se abastece con 3 millones de galones de combustible al mes, pero en las estaciones de servicio solo se vendían 250.000.

La situación es tan crítica, que aunque a raíz de que se logró que el Gobierno Nacional bajara en diciembre pasado el precio base de liquidación del producto para esta capital, los recaudos por sobretasa siguen siendo inferiores a los registros que tenía el Municipio.

Las ventas callejeras de gasolina pululan en sectores como la carrera cuarta, la calle 44, la transversal 23 del barrio Los Fundadores y las carreras 23 y 24 del barrio Las Manuelitas.

La competencia sigue siendo desleal para el Municipio, porque mientras las estaciones de servicio venden el galón de gasolina a 6.800 pesos, en el mercado ilegal se consigue hasta en 5.800 pesos.

Familias enteras ya se encuentran dedicadas a este negocio en la capital del Cesar, colocándose en un peligro inminente, debido a que las habitaciones de las casas son utilizadas como bodegas para almacenar el combustible.

Minminas debe acelerar medidas

El alcalde Fredys Socarrás solicitó al Ministerio de Minas acelerar las medidas para que se baje el precio base del producto y se apliquen las mismas condiciones que tiene Cúcuta, como ciudad fronteriza, para minimizar el impacto del comercio de combustible ilegal. 'Si se baja el precio de 6.800 pesos que es lo que cuesta el galón de gasolina corriente a 5.800 pesos estaríamos quitándole la competencia al contrabando', dijo el mandatario.

Además indicó que se empezaron a tomar medidas fuertes en Río Seco que se ha convertido en un nuevo emporio del combustible de contrabando. 'Desde la semana pasada la Policía viene realizando fuertes operativos en esa zona con el compromiso de reducir ese negocio a su mínima expresión, teniendo en cuenta que se está desarrollando allí un epicentro similar al del municipio de La Paz', sostuvo.

'La Policía va a seguir apretando con operativos y puestos de control en Río Seco para que desde esa vía no ingrese más gasolina de contrabando', puntualizó Socarrás.

Sin embargo, el combustible sigue ingresando. En la vía Valledupar-La Paz existe un puesto permanente de control, pero por esa ruta entra el contrabando, y en la ciudad el negocio campea con pimpinas de exposición en las calles.

Habrá más controles: Policía

El coronel Juan Alberto Libreros, comandante de Policía en Cesar, dijo que con el propósito de contrarrestar el contrabando de gasolina se fortaleció la especialidad de Policía Aduanera con 30 nuevos agentes para este Departamento, mientras que desde el nivel central se están desarrollando estrategias con escuadrones de carabineros.

'Los municipios más afectados con esta problemática de comercio de combustible ilegal son La Paz, Codazzi, Bosconia, Aguachica y Valledupar. Vamos a poner total interés por atacar a las personas que vienen ejerciendo cierto control de esta actividad', indicó.

Señaló que en esta capital el fenómeno viene creciendo, por lo que se han incrementado los operativos con agentes antimotines.

Aunque se desarrollan incautaciones, el comercio de combustible venezolano se convierte en el sustento para cientos de familias en esta ciudad. Un expendedor minoritario dijo que diariamente vende 60 galones.