Compartir:

Un primer logro obtuvieron los gobernadores de Colombia en su interés de tener mayor participación en las tomas de decisiones del nivel central. El ministro de Interior, Aurelio Iragorri, manifestó que de manera conjunta con el ministerio de Minas se acordó que no se expedirá más un título minero en el país sin consultarles a los mandatarios seccionales.

La decisión surgió luego que los gobernadores de Colombia indicaran que prácticamente la política minera se realiza de espalda a los territorios. El presidente de la Federación Nacional de Gobernadores, Luis Alberto Monsalvo, había dicho que en la expedición de títulos mineros, los territorios eran los últimos en enterarse.

Monsalvo sostuvo en la primera jornada de la Cumbre de Gobernadores que 'no estamos pidiendo que nos entreguen las competencias en su totalidad, lo que reclamamos es un equilibrio, estamos diciendo que si vamos a hablar de minería, pues las competencias sean equilibradas, que los departamentos sean escuchados, porque en el caso particular del Cesar, aquí con el amplio desarrollo minero, alrededor de la explotación del carbón, el último en enterarse de lo que sucede con los títulos mineros es el gobernador, el territorio que es el más afectado'.