El presidente de la Federación Nacional de Gobernadores, Luis Alberto Monsalvo, le pidió la mañana de este jueves al jefe de Estado colombiano, Juan Manuel Santos, invertir en el campo y delimitar las fronteras de la actividad minera que se ha triplicado en los últimos seis años.
Monsalvo indicó que Colombia es un país de vocación agropecuaria que de no ser por el conflicto sería potencia económica en Latinoamérica. 'Cinco décadas de conflicto han dejado nuestros campos desolados y a usted señor presidente le ha tocado este momento difícil, cuando estalló la bomba social de los campesinos y presentando soluciones como ese gran pacto agropecuario, pero su intención sería exitosa si se cuida la distribución justa y equitativa de los recursos'.
Sostuvo que 'necesitamos equiparar las cargas, delimitar las fronteras entre los dos sectores y evitar que se estrellen, deben ir por rieles diferentes'.
Monsalvo además indicó que el nuevo sistema de distribución de regalías quedó con un componente preocupante, que es reconocer el impacto ambiental en los departamentos productores, teniendo en cuenta que hoy las compensaciones que reciben estos territorios no corresponden al daño causado ambientalmente.
De otro lado, los gobernadores del país manifestaron su respaldo unánime al presidente Santos en el proceso de paz. 'Queremos acompañarlo con los colombianos y la comunidad internacional, representada hoy aquí, por el exministro británico Tony Blair', puntualizó.