Compartir:

El establecimiento Penitenciario y Carcelario municipal conocido como ‘La Judicial’, en Valledupar, vuelve a estar sobre la mesa, luego de la visita que hizo la Defensoría del Pueblo seccional Cesar en la que el ente observador encontró que siguen empeorando los problemas que aquejan a este sitio de reclusión.

Además del hacinamiento y la precaria atención de la salud, la Defensoría encontró que se han presentado incidentes con los internos, por lo tanto ayudaría a que muy posiblemente se estuvieran fraguando planes de fuga ocasionando desestabilización en la responsabilidad del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec.

En conferencia de prensa, el defensor del Pueblo, Omar Contreras Socarrás, indicó que la cárcel judicial se está convirtiendo en una bomba de tiempo por lo que es mejor advertir a las demás autoridades para que se busquen soluciones.

Fotografia Valledupar

Señaló que un grupo de funcionarios de la Defensoría visitó la cárcel y tomó videos y fotografías para tener pruebas de las denuncias.

Hasta en los techos. En las grabaciones presentadas por Contreras Socarrás se observa que el hacinamiento es de tal magnitud que varios reclusos duermen en el suelo y hasta en los techos que hay dentro de los mismos pabellones.    

'La cárcel tiene capacidad para 250 reclusos y hoy tenemos 1.108, es decir, esta cifra supera el 300% de la población carcelaria y, lógicamente, refleja el grave problema de hacinamiento. Tres personas duermen en una colchoneta, a veces las unen para dormir cinco o seis reclusos. Duermen hasta en los baños y los techos. Es urgente que les demos las manos a los reclusos', señaló el funcionario.

Fotografia Valledupar

Salud. Durante la visita la entidad comprobó que existen cinco casos de VIH que están siendo tratados, pero que se necesita de una reacción real para mejorar la problemática de salud que subsiste en ‘La Judicial’.

Socarrás afirmó que han venido convocando a Caprecom en el tema de salud dentro de la cárcel, para que se lleve en buena forma la atención de los reclusos. 'Es un tema de urgencia que nos convoca a todas las entidades comprometidas con el tema penitenciario en el Cesar, como son la alcaldía de Valledupar y la Gobernación'.

Por último, el defensor del Pueblo aseguró que con las imágenes obtenidas dentro de la cárcel buscan mejorar la estancia de los reclusos para evitar problemas de salud, convivencia y seguridad.

Fotografia Valledupar