La Contraloría General de la Nación en una auditoría a la contratación en Chiriguaná reveló que la mayoría de las inconsistencias la tiene el contrato para el acueducto por gravedad, partiendo que el contratista Consorcio Acueducto Regional recibió un anticipo de más de $24.000 millones, permaneciendo con los recursos durante tres meses sin darle inicio al mismo.
El contrato 243 de 2010 se concibió como de obra, sin embargo gran parte del presupuesto corresponde al suministro de tubería y accesorios. En efecto, dice la auditoría, el valor total es de 49.523 millones, no obstante, según la información contractual, la cifra arroja $27.446 millones para tubería, es decir el 55.42%, al cual se le está aplicando un porcentaje de administración de un 23% más el 2% adicional en accesorios, equivalente a $6.859 millones como detrimento patrimonial.
Agrava la situación que el contratista no tiene la condición de proveedor de tubería, ni accesorios, razón por la cual tiene que adquirirla a una tercera persona, lo que incrementa los costos.
Entre las irregularidades, la auditoría encontró que el Consorcio Acueducto Regional pagó $687 millones a la firma Comercializadora Insumos y Productos por suministro de accesorios para la planta de tratamiento entre diciembre de 2010 y febrero de 2011, antes de iniciarse formalmente el contrato y sin soportes de recibos generados por el proveedor.
También pagó $1.059 millones al proveedor Ferremateriales San Roque por suministro, y antes de firmarse el acta de inicio canceló $959 millones de la misma y a fecha de 22 de marzo de 2011 ya se había pagado todo el valor de la factura.
El año pasado, el alcalde de Chiriguaná, Gustavo Aroca Dagil, ordenó la suspensión del contrato, teniendo en cuenta que el contratista a pesar de haber recibido el anticipo incumplió e incurrió en irregularidades en la ejecución del mismo. La suspensión ameritaba que el contratista corrigiera las inconsistencias y fijara un nuevo plazo para que se cumpla con los trabajos.
EL HERALDO intentó dialogar con el alcalde Gustavo Aroca, pero después de hacer esperar por más de una hora al equipo periodístico, finalmente no lo atendió, de tal manera que no se pudo establecer los planes y los avances que sobre este proyecto tiene la actual administración.