Compartir:

Desde el miércoles hasta el domingo anterior, Geldys Pertúz, estuvo llevando a su pequeño Carlos Alberto, de cuatro años, afectado con fiebre alta y convulsiones, a la sede del Hospital Eduardo Arredondo Daza en la Ciudadela 450 Años, pero en las tres ocasiones que acudió al centro asistencial lo examinaron y le dieron de alta, mientras su salud seguía complicándose.

Solo hasta ese domingo, 17 de noviembre, según relató la mujer, los médicos de turno asumieron el caso como de gravedad, remitiéndolo a una clínica donde ingresó, según el diagnóstico, con un posible cuadro de dengue clásico. Pocas horas después falleció.

'Si me lo hubieran atendido desde el comienzo bien, mi niño no estuviera muerto', manifestó Geldys al denunciar que según ella hubo negligencia médica.

Dijo que 'el niño comenzó con fiebre alta el miércoles 13 de noviembre, por lo que decidí llevarlo al centro asistencial cercano. Allí lo revisaron y después lo mandaron para la casa, recetándole acetaminofén, pero la temperatura no le bajaba, volví a llevarlo al hospital al siguiente día y le colocaron antibióticos, le practicaron exámenes y dijeron que estaba bien, regresándolo de nuevo, indicando que de pronto era viral'.

Sostuvo que el viernes, el niño estuvo más recuperado, pero en la noche se hinchó y la piel se puso roja, por lo que angustiada lo trasladó otra vez al hospital del sector en la noche, el sábado lo analizaron, pero el domingo vomitó. 'Fue ahí cuando indicaron que posiblemente tenía dengue, lo remitieron a una clínica privada que cubría su carnet de salud, donde el lunes se produjo su deceso'.

'A mi hijo lo dejaron morir', manifestó Geldys Pérez, frente al ataúd blanco con su hijo en la sala de su casa en la Ciudadela 450 Años, al sur-occidente de la ciudad.

Secretaría de Salud investiga. El secretario de Salud de Valledupar, Holmer Jiménez, indicó que esta dependencia inició una investigación para establecer si tanto en el hospital Eduardo Arredondo Daza, sede Ciudadela 450 Años, como en la clínica donde fue atendido el menor se cumplió el protocolo médico adecuado.

'El reporte que tenemos es que el menor presentó una sintomatología de dengue acompañado de otros problemas respiratorio y urinario, hizo crisis con convulsiones e ingresó con diagnóstico de posible de la enfermedad', manifestó el funcionario.

No obstante, indicó que el informe señala que en las dos primeras instancias no tuvo síntomas marcados de la enfermedad, registrando fiebre y malestar general.

'Se tomaron muestras histopatológicas para enviarlas al Instituto de Medicina Legal y serológicas para remitirlas al Instituto Nacional de Salud, a fin de confirmar o descartar dengue', precisó.

Jiménez sostuvo además que 'estamos verificando la prestación del servicio asistencial y determinar si hubo o no falencias en la atención'. No obstante, dijo que se debe tener toda la información para emitir un concepto.

Informó que de los resultados de la investigación se hará traslado a la secretaría de Salud del Cesar que tiene la facultad de aplicar medidas sancionatorias, en caso de ser necesario.

Cinco fallecimientos por dengue. En lo que va de este año, de acuerdo con la secretaría de Salud, se han registrado cinco fallecimientos confirmados por dengue en Valledupar, cuatro en el primer semestre y uno en el segundo.

Igualmente, reportó que se han confirmado 89 casos de dengue y 732 probables. No obstante, el secretario de Salud municipal, Holmer Jiménez, indicó que se adelantan acciones de prevención y control para contrarrestar la propagación del mal.

Indicó que en el sector de la Ciudadela 450 Años donde vivía el menor, se adelanta una intervención nueve cuadras a la redonda con fumigaciones y controles químicos, pero insistió en que se la comunidad debe asumir el auto-cuidado, manteniendo sus casas libres de recipientes que se conviertan en criaderos del mosquito transmisor.