Compartir:

Ilda Mercedes Olivella Montaño, una indígena kakuama de 35 años, ve cada día más distante la posibilidad de tener casa propia.

La mujer, desplazada por un grupo armado hace 15 años del municipio de Pueblo Bello, recibió el 21 de abril de 2009 el título de compraventa de una vivienda ubicada en la manzana 5 de la urbanización El Rocío, sin embargo, asegura que hasta la fecha la Alcaldía de Valledupar no le ha entregado la residencia.

El Rocío es un barrio que se construye en el suroccidente de la ciudad, detrás de Populandia, con recursos del Estado y entidades territoriales, para beneficiar a centenares de desplazados, no obstante hasta el momento las obras están paralizadas, según los denunciantes.

'Tenemos cinco años esperando las casas y hasta la fecha no han dado nada, tampoco hay respuestas para explicar la situación. En todo este tiempo solo entregaron dos manzanas y media y hasta la fecha el constructor asegura que no le han dado la plata', dijo Olivella Montaño.

En efecto, en el complejo habitacional solo han entregado 96 viviendas, de un total de 300 casas que deben ser dadas por la constructora El Rocío, en el lugar.

'Hace unas semanas vino el Alcalde de Valledupar e hizo una reunión para entregar las casas pero todo es una farsa porque no ha pasado nada', agregó Olivella.

En la actualidad en El Rocío se entregaron las primeras manzanas y las segundas tienen listas sus estructuras. De todos modos están invadidas por el monte y la maleza, mientras el eternit reposa a pocos metros de los inmuebles sin ser utilizado.

Ante esta situación la gerente de Fonvisocial, Dangela Maestre Oñate, aseguró que están trabajando en el tema, para encontrar una solución inmediata.

'Las familias dicen que tienen cinco años de estar en el proyecto, pero no informan que a ellas se les asignó un subsidio familiar de vivienda, sin tener proyecto aprobado', dijo Maestre.

Lo que en otras palabras quiere decir la gerente de Fonvisocial es que los desplazados recibieron el aval para tener su vivienda, más no un lugar determinado en el que puedan residir con sus seres queridos.

'Es el mismo caso que se dio para el tema de vivienda gratuita de Nando Marín cuando las personas tenían la famosa carta cheque que no habían podido aplicar porque no habían proyectos de vivienda', agregó Maestre.

De acuerdo con Maestre 'el proyecto El Rocío está en ejecución, ya se entregaron 92 casas y luego se entregará la segunda fase, todo esto se debe a que el sistema cambió, pero aspiramos que a mitad de año del 2014 ya hayamos podido entregar todo el proyecto'.

A su turno el interventor del proyecto, José Carlos Guerra, señaló que el problema ha sido de tiempo porque 'poner de acuerdo a la Gobernación que dé una plata para hacer los bordillos, andenes y pavimento no es fácil; conseguir recursos de Acción Social para que haga las obras de acueducto, alcantarillado y energía no es fácil. Entonces para una solución de vivienda se debe tener el pago del lote, de las obras de urbanismo y de la casas; ellos lo que tienen en esa carta cheque es un aporte para el valor de la solución total, entonces había que buscar otros actores para que se diera el cierre financiero'.