Varias denuncias en su contra por el delito de hurto y una investigación vigente por el crimen del subintendente de la Policía Alexander Gualdrón Suárez, ocurrido en diciembre de 2010, son entre otras, las anotaciones judiciales que tiene a sus escasos 15 años alias Luisito, el joven que recibió tres impactos de bala el miércoles a las 3 p. m. en un supuesto intercambio de balas con la Policía en la carrera 18E con calle 40 del barrio Valle Meza de Valledupar.
El adolescente circulaba en una motocicleta bóxer, color negro, cuando fue interceptado por una patrulla del cuadrante. 'Allí inició una corta persecución, en donde el menor esgrimió un arma de fuego a los agentes y estos reaccionaron en defensa propia', afirmó en su momento el comandante de la Estación de Policía de Valledupar, mayor Diego Mora Muñoz.
Las heridas que recibió en la pierna derecha y el abdomen no revistieron peligrosidad y al mediodía del jueves fue dado de alta en el Hospital Rosario Pumarejo de López. Entre tanto, en horas de la tarde, enfrentaría una audiencia concentrada por el delito de porte ilegal de armas de fuego o municiones, luego que los agentes le incautaran una pistola 9 milímetros.
'Se capturó a alias Luisito, quien históricamente ha cometido un sin número de hechos delictivos, asesinó a un compañero nuestro, un joven subintendente al oponerse a un hurto. Este adolescente ha sido detenido en reiteradas ocasiones y puesto a disposición de la autoridad competente, que de pronto por algunas bondades que nos da nuestro Código de Infancia y Adolescencia el joven no paga por sus delitos', afirmó el subcomandante de la Policía en el Cesar, coronel Anthony Currea Vera.
¿Tiene parientes delincuentes?
Según el oficial, 'en esta familia hay un joven que fue capturado por homicidio y está puesto a disposición de la autoridad competente, hay otro que tal vez en su momento cometió hechos ilícitos y parece que ahora no está en esa actividad. Está también el caso de Luisito y que seguramente la educación que le dio esta señora (la mamá) no es la mejor y producto de ello son los procedimientos que se están presentando'.
Pese a las declaraciones del oficial, un hermano del menor afirmó que, 'a él lo atacaron los nervios y se metió en una casa, de donde lo sacó la Policía. Él ahora mismo se dedica a vender mango, lo que pasa es que aquí en Valledupar no puede suceder nada porque se lo quieren echar a él. Una vez sí estuvo involucrado en un hurto, pero hasta ahí nada más'.
Por su parte, la propietaria de la residencia donde fue aprehendido el menor, y donde funciona una guardería contigua a la residencia de unos familiares de Luisito, manifestó: 'él se metió a la casa por el patio y cerró la puerta de la calle principal, nos dijo que la Policía lo perseguía. Luego regresó al patio y cuando se volaba la tapia, le dispararon varias veces. Regresó cojeando y se escondió en un cuarto, de donde lo sacaron, pero no tenía arma'.
¿Qué viene para el menor?
La Ley de Infancia y Adolescencia establece dentro de su articulado que un menor sería recluido de forma inmediata en un Centro de Internamiento Especializado, cuando cometiera delitos como homicidio, extorsión, secuestro y delitos sexuales. En este caso, alias Luisito estuvo internado en una correccional, cuando lo aprehendieron por la muerte del subintendente Gualdrón Suárez.
Por su parte, cuando el adolescente participe en otras conductas punibles, tan solo es conducido a un centro transitorio donde le practican audiencia de legalización de captura, imputación de cargos e imposición de medida preventiva, ésta última en caso de que así lo considere el juez.
En el marco de la investigación y si el detenido es hallado responsable, le instauran una sanción o conducta ejemplarizante que podrían ser varios meses en un centro de internamiento.
Menores infractores en aumento
'Las bondades' que según el coronel Anthony Currea tiene el Código de Infancia y Adolescencia serían la principal causa de la reincidencia de los menores en los delitos; en el 2012 fueron aprehendidos 192 por la comisión de diversas conductas punibles, y a la fecha van 141, sin contar que aún faltan dos meses para finalizar el 2013.
El año anterior capturaron a 94 adolescentes por hurto y este la suma alcanza los 79. Por tráfico, fabricación y porte de estupefacientes detuvieron a 26 y en la actualidad van 23; por extorsión en el 2012 fueron 5 menores y 4 en esta anualidad, mientras que por porte ilegal de armas el año pasado registraron 16 capturas y en lo que va del 2013, la cifra alcanza los 19.