Hoy en Bogotá es el día P. La reunión de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) con José Pékerman está confirmada para las 11 a.m. Se quiere escuchar el plan que propondría el técnico argentino en el operativo rumbo al Mundial Catar-2022. El hecho que se escuche no garantiza su continuidad al frente de la Selección. No todos los dirigentes están convencidos de ello y hay quienes piensan que “Pékerman no es irremplazable”. Escudriñando un poco más a fondo, la realidad es que el problema no es Pékerman y su grupo de trabajo. El problema es su agente Pascual Lezcano y ese tema tiene enojados a Pékerman y compañía. Es que miembros de la FCF están convencidos de que lo que se ha hablado sobre Pascual en privado es cierto. Y ese es el atolladero que frustraría un tercer período del grupo Pékerman.
Se habló en las últimas semanas, y era cierto, que Álvaro González Alzate tenía como candidato a suceder a Pékerman a Juan Carlos Osorio y que tenía los votos para lograrlo.
No obstante, ya se sabía en privado, que entre Osorio y Robert Harrison, presidente de la Federación Paraguaya de Fútbol, se había firmado un precontrato donde se le daba plazo hasta el 30 de agosto para reversarlo. Ayer la federación paraguaya lo anunció como su nuevo técnico.
Osorio había calculado ese tiempo para arreglar una posible vinculación con la FCF, pero el cálculo no le alcanzó. Ayer Harrison hizo el anuncio pues el plazo se había cumplido. Ramón Jesurun, presidente de la FCF, siempre comentó que con Osorio no se habían sentado a hablar. Lo de Paraguay confirma la seriedad de sus declaraciones.
Vuelvo al tema Pékerman. En la reunión de hoy, en la sede de la FCF, participarán todos los miembros del Comité Ejecutivo incluyendo a Álvaro González, presidente de la Difútbol, a través de videoconferencia.
Después de investigar, la sensación que tengo es que la FCF consideraría un tercer período sin Pascual, cosa que no será aceptada por Pékerman y sus colaboradores. Repito, consideraría. Algo hipotético, mas no seguro.
Si no es Pékerman, he podido saber que, a fecha de hoy, no hay nombres. Lo que sí hay es una montaña de hojas de vida enviadas desde países cercanos y desde los confines del mundo por todos los agentes de técnicos habidos y por haber.
Y algo que pude captar: no hay prisa por definir ese tema ya. Se van a tomar su tiempo. Que si el técnico Arturo Reyes tiene que dirigir la selección en la fecha Fifa de octubre pues lo volverá a hacer. El que tiene la prisa y el balón en su campo es Pekerman a quien se le venció el contrato el último día de agosto. Pero, me quedó sonando eso que Pekerman no es irremplazable. Me quedó sonando…