Al dar inicio a estas líneas, inmediatamente me pregunto, ¿Cómo puedes describir con palabras la materialización de un sueño?, ¿Cómo logras expresar con letras todas las emociones que aún después de días recorren tu mente, tu cuerpo y tu corazón?,
Sí, con orgullo puedo decir que estuve en la primera COP que se realizó en Colombia y con gran conocimiento de causa, hoy puedo hablarles de la Ciudad que pude recorrer y sentir durante éstos maravillosos días. Cali, eres un pedacito de Cielo en la tierra.
La organización de la COP 16, se distribuyó en la zona azul y la zona verde.
La zona azul, fue el centro de las negociaciones de la COP16, un espacio para construir asociaciones estratégicas para atender diversos temas sobre biodiversidad.
La zona verde, ubicada en el Boulevard del río y otros lugares de la ciudad, fue un espacio para fomentar la participación de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, sector privado, y todas las personas interesadas en la protección y conservación de la diversidad biológica.
No se borrará nunca de mi memoria que pude recorrer cada espacio y lugar de la COP 16. Pude ver todas las calles llenas de Caleños, colombianos y Extranjeros. No importaba la lluvia o el sol. Fuimos un todo que logramos unirnos y disfrutar la experiencia.
Vi con mis propios ojos, la Unidad Deportiva Alberto Galindo, el llamado Coliseo del Pueblo, completamente lleno cada día en los diferentes eventos. Vi a todos los cantantes, entre ellos, Mike Bahía, el grupo Monsieur Periné y muchos otros, todo felices y orgullosos de su tierra. Vi a los Caleños bailar sin parar y demostrar la razón por la que son los reyes de la Salsa. Vi cada emprendimiento que hizo parte de la COP 16. Y claro, que no pude evitar contagiarme y comprar muchas cosas.
Estuve en todos los eventos y conversatorios que se realizaron en la Plazoleta San Francisco y en el Salón Mercurio de Fenalco.
La Alcaldía de Cali preparó una agenda académica y cultural con eventos imperdibles, contando con el apoyo de Universidades, la Cámara de Comercio, el sector privado y muchos otros que perdieron la oportunidad de aportar y contribuir a éste maravilloso momento.
El Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), también dijo presente en la COP 16 con la organización de varios eventos como conversatorios, que contó con la participación de la Gestora Social de Cali, Taliana Vargas, como una de las panelistas.
Quiero dejar escrito aquí para que lo lea todo aquel a quien lleguen estas líneas, después de lo que viví, puedo decir con total seguridad que la actual Administración de Cali no tiene techo y se acordarán de mí y de mis palabras. Vi con mis propios ojos llorar a los Caleños de emoción al describir que en lo posible recuperar su ciudad. Los vi llenos de orgullo. El Gobierno Nacional no se equivocó al elegir a Cali como la sede de la COP 16. Superaron todas las expectativas.
Tengo claro la satisfacción del deber cumplido de su alcalde. El apoyo que está dispuesta a brindarle la Gobernadora del Valle. Conmigo se quedan los abrazos, las sonrisas y la certeza del hermoso trabajo que están haciendo la Dra. Claudia Carrillo, líder del equipo de la Gestora Social. Su dinamismo, habilidades y entrega son de otro nivel. Una Gestora Social, ejemplo en todos los sentidos. También la gran colaboración de Joyce Díaz, quien trabaja en el Departamento Administrativo de Desarrollo e Innovación Institucional, la responsabilidad de la Dra. Jenny Gutiérrez, que hace parte de la Subdirección de gestión Organizacional Departamento administrativo de Desarrollo e Innovación Institucional, todos ellos no son 10 de 10. Son 100 de 10. Unos cracs.
Me traje la generosidad de cada persona que ayudó a mi mamá que viajó conmigo y me acompañó en todo el recorrido y que la hizo sentir valorada y respetada a tal punto de decirme innumerables veces: “Hija, los Caleños son lo máximo. Mira cómo me tratan. Sería increíble si algún día tenemos un apartamento acá”.
Me fascinaste COP 16. Me fascinas Cali y sé que más pronto de lo que creemos nos volveremos a encontrar porque bien dice la frase: " Donde fuiste tan feliz siempre regresarás”..
María Leonor Sierra Almanza.
Abogada. Especialista en Derecho Público. Especialista en Comunicación Pública.
Magister en Derecho Público