Compartir:

FILBO 2018

“Siente las ideas, Feria del Libro”

Ese es el eslogan de la edición número 31 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, que este año tiene a Argentina como país invitado de honor.

Se trata de un encuentro literario que contó con la presencia de nuestro presidente, Juan Manuel Santos; el ministro de Cultura de Argentina, Pablo Avelluto, y de Colombia, Mariana Garcés.

Algunos de nuestros autores más representativos: Rodolfo Llinás, la pregunta difícil, de Pablo Correa.

El Nobel. Santos, un presidente que se quedó solo, de Vicky Dávila.

Los divinos, de Laura Restrepo.

La escuela de música, de Pablo Montoya.

El taller, el templo y el hogar, de William Ospina.

Las palabras más bellas y otros relatos sobre el lenguaje, de Juan Gossaín.

Destaco el homenaje a la francesa nacionalizada en Colombia hace 50 años Florence Thomas; psicóloga social experta en feminismo. Su presentación tuvo detalles reveladores de su vida y su lucha en favor de las mujeres.

El Filbo 2018, una jornada cultural y académica espléndida bajo todo punto de vista.

Diana Guerrero Diab

dianacomunicaciones@hotmail.com

VIOLENCIA

Sentido común

Instituyendo esta facultad natural del ser humano, hay que relatar muy brevemente los últimos hechos de la arremetida violencia, que son premisas dadas por la razón humana, si usamos ese don preciado provisto para saber distinguir todo lo que nos rodea: el bien, el mal, la realidad, la razón y la ignorancia, estamos ante el uso del sentido común.

Las fronteras del Ecuador tienen las heridas abiertas por donde se desangra Colombia, en este tiempo electoral del conflicto en el posconflicto incierto y narcoterroristas mandando en los territorios, y por esos boquetes se está yendo la legitimidad del Estado colombiano.

Tumaco ( Nariño ), Arauca, Catatumbo (Norte de Santander) y Chocó viven la tragedia por ser rutas transnacionales de coca sembrada y cocinada en dominios que ya no son de las Farc, que por más de medio siglo fungió como guardián de la convivencia del mercado en las zonas cocaleras.

Esta etapa criminal por la que estamos pasando, con tanta convulsión por cuenta de la campaña electoral presidencial, y la presencia activa de los narcos mexicanos nos está volviendo de nuevo altamente vulnerables.

Reflexionando sobre estos hechos criminales de los grupos narcoterroristas activos y/o disidentes o residuales convertidos hoy en bandas emergentes (Farc-EP, Eln, Epl, ‘Clan del Golfo’, ‘los Pelusos’) y otros del pasado, presente y posiblemente del futuro, que tienen perturbado el orden público interno y externo del país, que está apto para las altas tasas del accionar criminal, mientras que los millones de víctimas que solo tienen lágrimas de incertidumbre para conseguir la tan anhelada paz abrigan la esperanza que el Consejo Superior de Política Criminal del Estado actúe de inmediato, haciendo una verdadera formulación de políticas coherentes, que es el objetivo fundamental de la reunión de los 13 miembros titulares, más dos senadores y cuatro representantes de las comisiones primera y segunda, elegidos por esas células legislativas que lo integran, para un total de 19 miembros, instituido según el artículo 167 de la Ley 65 de 1993, que desde el año 1997 no se congregan, solo lo hicieron en esta fecha para decretar la detención domiciliaria y los sistemas de alternatividad judicial que eran sus méritos y gran ejercicio intelectual.

Jorge Orlando Salazar