Al presente gobierno solamente le falta un año y 8 meses y ha perdido, en negociaciones que no avanzan, mucho más de 2 años.
Un reciente comentario editorial titulado “el grave retroceso” en el periódico “El Tiempo” resume, a cabalidad, el estado actual de la idea gubernamental de una paz total en Colombia.
El grave retroceso tal y como lo indica el medio de comunicación en pro de la paz total no da frutos, mientras grupos armados que extorsionan, secuestran y reclutan menores consolidan su control territorial.
Efectivamente la situación urge una reacción inmediata; a la presente administración de Gustavo Petro solamente le falta un poco más de un año y 8 meses y ha perdido, en negociaciones que no avanzan, mucho más de 2 años.
Analizando la situación actual lograr la paz total en Colombia es otra de tantas propuestas del actual gobierno de Gustavo Petro que, como ya se ha visto, resulta muy difícil de realizar. Es una utopía.
Los grupos subversivos, como el llamado Ejército de Liberación Nacional, ELN y mucho menos las disidencias de las denominadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, no han demostrado que desean la paz.
Por otra parte el gobierno con sentar en la mesa de negociaciones, como “gestores de paz”, a personajes como Hernán Giraldo, Rodrigo Tovar Pupo, Jorge 40; Ramón Isaza, El Viejo; Ramiro Vanoy, Cuco Vanoy; Héctor Buitrago Rodríguez, El Patrón; Salvatore Mancuso y otros más, lo que ha logrado es la crítica de muchos comentaristas serios y de la ciudadanía; criminales confesos nunca serán ejemplo para ninguna sociedad y mucho menos se merecen el calificativo de gestores; un gestor debe ser un individuo que de buen ejemplo en todos los sentidos.
Por lo menos el Gobierno Nacional hace algún tiempo suspendió el absurdo mensaje que transmitía por los canales de la televisión y que presentaba a Colombia como la potencia mundial de la vida.
Entonces solo hace falta que el presidente, Gustavo Petro, entienda que la paz total es una propuesta utópica ante la respuesta del ELN, las disidencias de las FARC y otros grupos subversivos.
Jorge Giraldo Acevedo