Compartir:

A partir de las opiniones de los expertos de que entre las causas principales del resultado del plebiscito influyó la estrategia usada por un sector político, que resume con efectividad “el poder viral de las redes sociales”, pues, pasó por la reproducción de imágenes sumadas a memes, intervenciones en Youtube y todo un maremágnum de información que motivó, además de la desaprobación del acuerdo, una intensa polarización y ha contribuido a ahondar la polémica por el evento que ha sido catalogado como histórico para Colombia y ha tenido puesta muy de cerca la mirada de la comunidad internacional.

Los analistas comentan que “en estos tiempos de desarrollo informático y comunicacional, las redes sociales vienen cumpliendo un papel fundamental en la transmisión y divulgación de conceptos, opiniones y orientaciones” y advierten que para analizar lo que está sucediendo es necesario entender que “las redes sociales se han constituido en una herramienta que le ha dado voz al ciudadano común y se ha convertido en su propia tribuna, independiente de los medios tradicionales”.

Cuando se conectan con un tema, casi siempre se genera un movimiento alrededor de ese tema, que por la inmediatez no da lugar a análisis profundos, y más cuando es claro que tenemos bajos índices de lectura, ese vacío de lectura deja a la mayor parte de la población a merced de la emotividad, y a veces irracionalidad, de las redes. Por plataformas como “Twitter y Facebook y por el servicio de Whatsapp circula mucha información falsa o descontextualizada”, propaganda negra y mucho de lo que hay ahí a veces es mentira, y esas “mentiras o verdades a medias” se terminan convirtiendo en verdades absolutas entre la gente, que la mayoría de las veces no logra dimensionar. De ahí que “las redes son plataformas que se prestan para eso”.

Aunque también señalan, que hoy “nadie (personas, instituciones) puede vivir sin una ciudadanía vigilante encima, dentro de lo cual las redes cumplen un papel fiscalizador permanente”, pero así como ayudan a causas nobles, también pueden aniquilar con un solo clic el prestigio de una persona”. Algunos en forma irresponsable, “promueven ideas tendenciosas o amañadas que lleva a tomar decisiones que luego se podrían lamentar”.

Entonces, todos tenemos la posibilidad de ser vigilantes de muchos asuntos, al menos virtualmente, pero para que eso sea eficiente debemos tener presente las recomendaciones de expertos y “aprender a procesar la información circulante en redes sociales”.

Agustín Guerrero Salcedo