Sobre una pasarela forrada de blanco, la cual fue instalada dentro de las instalaciones de la Intendencia Fluvial, apareció la Reina del Carnaval, Isabella Chams Vega, para modelar el vestido con el que hará su recorrido este domingo en el desfile de los niños.
El atuendo denominado ‘Origen’ está inspirado en la danza Indios e Indias de Trenzas Chimila que fue fundada en Ciénaga (Magdalena) por Dilia Meléndez Herrera, quien se la entregó a su hija Dora Tomás Meléndez cuando recién cumplía 16 años. Hoy esta tradición la mantiene viva luego de 68 años, en el barrio Ciudadela 20 de Julio, donde dirige un grupo de 32 jóvenes a los que les enseña a danzar y hacer trenzas en los desfiles carnavaleros.
Su hija María Gómez le siguió los pasos y es la encargada de manejar el grupo infantil que también cuenta con 32 integrantes. 'Nos sentimos felices por este homenaje que nos hace la reina al usar un vestido inspirado en nuestra danza, esto realza nuestro aporte carnavalero que hoy más que nunca mantenemos vivo, los Indios Chimila surgieron del Magdalena y La Guajira y hoy el mundo los conoce gracias al Carnaval', dijo María Gómez.
Por cuarto año consecutivo los estudiantes de la Escuela de Artes y Tradiciones Populares (EDA) fueron los encargados de confeccionar el vestido que lucirá la reina en el desfile infantil. 'Nos llena de orgullo las maravillas que están haciendo nuestros estudiantes del programa de elaboración de vestuarios y tocados para el Carnaval, demostrando que son grandes profesionales y desde nuestra secretaría vamos a seguir apoyando esta formación técnica gratuita', dijo la secretaria distrital de cultura, María Teresa Fernández, quien recordó que las inscripciones son hasta el 16 de febrero.