Compartir:

Tras conocer denuncias sobre posibles afectaciones sociales, civiles y medioambientales, generadas por las obras de ampliación del Aeropuerto Rafael Núñez en el barrio Crespo, la Alcaldía Mayor de Cartagena inició una serie de medidas legales y actuaciones para defender los derechos de la comunidad.

Lea también: En Soledad, cuatro exalcaldes son vinculados a un proceso de responsabilidad fiscal

Estas acciones corresponden a un compromiso asumido en las últimas horas por el alcalde Dumek Turbay Paz con los vecinos de la terminal aérea, por lo que a través de la Dirección de Control Urbano, la Secretaría del Interior, la Gerencia de Espacio Público y la Inspección de Policía, le impuso un sello de suspensión a una de las obras de ampliación del aeropuerto porque el operador no presentó la autorización correspondiente para poder adelantar los trabajos.

Además, le solicitó formalmente a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), a la Aeronáutica Civil y a OINAC, operadora del Aeropuerto Rafael Núñez, copia del expediente que contiene la resolución que declara de utilidad pública los predios que van a hacer objeto de expropiación para las obras de ampliación.

Lea también: Notaria Segunda no acepta cargos y juez le ordena detención domiciliaria

“Esto con el fin de revisar la actuación y decidir sobre el medio de control (acciones judiciales) que se adelantará para defender nuestra autonomía territorial y nuestro ordenamiento del territorio. El cual, al parecer, se está viendo vulnerado debido a una ampliación que desconoce la planificación de nuestra ciudad, los usos del suelo y que no garantiza la armonía de nuestro territorio; y eso sin mencionar el estrés que han generado en todo un barrio”, afirmó Dumek Turbay.

El Distrito espera la copia de la resolución solicitada para evaluar la procedencia del medio de control respectivo; y requirieron el expediente administrativo correspondiente a la declaratoria de utilidad pública decretada mediante Resolución No. 20232000003805 del 31 de marzo de 2023 “por la cual se declara de utilidad pública e interés social el Proyecto de Asociación Público Privada de Iniciativa Privada “Aeropuerto de Cartagena”, con todos sus anexos.

Lea también: Contraloría detecta millonario hallazgo fiscal en carros de ‘Sucre Escucha’