Los operativos del Departamento de Policía Bolívar le propinaron un duro golpe al Clan del Golfo, en las últimas horas.
En dos acciones fueron aprehendidos más de 30 integrantes del grupo armado, señalados de la comisión de muchos delitos, entre ellos homicidios.
En la denominada Operación Apolo que contó con la participación de la Policía, Armada y Fiscalía y que fue ejecutada en los municipios de Arjona, San Jacinto, El Carmen, Córdoba Tetón y Repelón-Atlántico, fueron aprehendidos 10 presuntos delincuentes, entre ellos alias Román, el cabecilla de zona con incidencia en Arjona, Villanueva, San Estanislao de Kostka, Mahates y Calamar. Es el principal dinamizador de los homicidios cometidos durante el presente año.
Leer más: Salario mínimo 2025: así quedaría si se incrementa por decreto del presidente Gustavo Petro
También capturaron a alias Steven, cabecilla del narcotráfico de la subestructura Nicolás Antonio Urango Reyes. Sería el principal coordinador de la distribución de sustancias de estupefacientes en el norte de Bolívar a alias Wiboro o ‘Nacional’, cabecilla urbano; alias Miller, integrante urbano; alias Félix; alias Carmen, supuesta coordinadora de punto; alias Darwin, por tráfico de estupefacientes; alias Hueso, por tráfico de estupefacientes; y alias Mañe por tráfico de estupefacientes.
Los capturados son procesados por concierto para delinquir agravado con fines de homicidio y porte ilegal de armas de fuego.
Les incautaron, en las diligencias de allanamiento y registro, un revólver marca Cassidi calibre 38, con 6 cartuchos sin percutir, 6 cartuchos calibre 7.65 y 8 teléfonos celulares.
En otra operación dada a conocer por el gobernador Yamil Arana Padauí, fueron aprehendidos otros integrantes del Clan del Golfo que tenían su radio de acción en el centro y sur de Bolívar.
Ver también: Sicario asesina a bala a un comerciante en El Boliche
El mandatario bolivarense destacó la importancia de estas acciones para la seguridad del territorio, reafirmando su compromiso con el respaldo a las operaciones lideradas por la Policía Nacional, la Armada y el Ejército.
“Logramos realizar 36 capturas, entre ellas siete cabecillas del Clan del Golfo, junto con otros miembros de estas estructuras criminales. Estos delincuentes están vinculados a recientes hechos de violencia en municipios como Villanueva, Arjona, Mahates, Marialabaja, Achí y El Carmen de Bolívar. Además, están asociados con delitos graves como extorsión y homicidios”, aseguró Arana Padauí.
Resaltó el mandatario que estas capturas permitirán esclarecer varios crímenes, incluido el homicidio de Víctor Castilla, un vigilante muy querido en su comunidad.
Le sugerimos: ¿Hay alguna posibilidad de que Miguel Borja venga a Junior? “Pregúntenle a papá Fuad y a papá Daes”
“Los presuntos responsables de su asesinato ya están tras las rejas. Esto nos permite dar un parte de tranquilidad a los ciudadanos, especialmente en las regiones más afectadas por la criminalidad”, afirmó.
Por su parte, el coronel Alejandro Reyes, comandante de la Policía en Bolívar, destacó que el reciente respaldo brindado por la Gobernación de Bolívar fue clave para garantizar el éxito de las operaciones.
“Estas acciones estuvieron dirigidas a combatir los principales flagelos que afectan al departamento, especialmente el homicidio y la extorsión. Entre los capturados sobresale alias ‘Salomón’, quien era un dinamizador de homicidios. En Achí, desarticulamos una red de extorsionistas cuyas rentas criminales superaban los 250 millones de pesos al mes”, explicó Reyes.