Compartir:

La primera semana de noviembre se llevará a cabo una nueva reunión entre la ministra de Transporte, María Constanza García, y el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, para analizar el proceso de cobro de la valorización a los predios ubicados en la zona de influencia de la Vía al Mar y la Circunvalar de la Prosperidad.

Expuso que un “importante” número de bienes se ven impactados por el cobro, por lo cual siguen reclamando que los recursos sean invertidos en obras que redunden en el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.

Lea: “Las circunstancias políticas no han impedido al país crecer en materia de infraestructura”

“Hemos dicho que debemos hablar de los recursos y de qué manera se pueden reinvertir en la ciudad. Es una conversación que está planteada y estamos esperando eso. La ciudadanía está molesta e inquieta al respecto”, dijo el mandatario distrital en medio de su participación en el XV Encuentro Regional de Infraestructura, organizado por la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) Seccional Norte.

En ese sentido, Turbay remarcó que el Gobierno nacional ha sido enfático en la decisión de adelantar el cobro, por lo que indicó que los espacios de conversación son vitales para determinar un acuerdo que beneficie a los cartageneros.

Le puede interesar: 14 firmas buscan quedarse con el contrato para la construcción de doble calzada de Caracolí

“Si vamos a aportar frente al desarrollo de la vía, lo primero es que se termine como doble calzada. Hay temas importantes como la Vía Perimetral o como las mareas altas que tienen bajo agua durante algunos días a sectores importantes de Cartagena como el barrio Manga y el barrio Castillo Grande”, dijo.

En la misma línea, expuso que “esas obras de infraestructuras son costosas y que pudieran también ser objeto de ser financiada con esos recursos de valorización de la Vía al Mar”.

Visión desde los gremios

Juan Martín Caicedo, presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI), sostuvo que el cobro de valorización por proyectos viales es una fuente de financiación contemplada en la ley y que permite avanzar en inversiones de infraestructura.

“Lo importante es que ningún esfuerzo de esos, ningún propósito de esos avance sin previa concertación con las regiones. Yo pienso que eso no es imposible y se haga una discusión franca sobre la pertinencia, de la oportunidad, del momento económico”, dijo el líder gremial.

Más: Barranquilla recibe cerca de $1.000 millones tras ganar premio del BID por gestión de residuos orgánicos

Asimismo, calificó como positivo que se esté adelantando un diálogo entre las autoridades regionales y el Gobierno nacional en cabeza de la ministra María Constanza García.