El alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, con la Procuraduría Ambiental en cabeza de Mayerlis Chamorro Ruíz, presidió reunión que tenía como objetivo tomar decisiones respecto al relleno en los cuerpos de agua de la ciudad.
La Procuradora Ambiental de Cartagena puso sobre la mesa la decisión de la Corte Constitucional, en la que se abstuvo de hacer un pronunciamiento de fondo de los artículos 1,7,8 y 9 de la Ley 62 de 1937.
Destacó Chamorro Ruíz que, la Procuraduría entregó la Sentencia C408 de 2019 a Edurbe y al Distrito de Cartagena.
Hoy en día, la administración Distrital articula esfuerzos con las entidades ambientales para detener el relleno en los cuerpos de agua.
'Hay que tomar decisiones jurídicas, tenemos que ponernos de acuerdo con las entidades ambientales. Ponernos de acuerdo en un diagnóstico de lo que ha ocurrido de relleno y ocupación de nuestros cuerpos de agua con la finalidad de recuperarlos', expresó el alcalde William Dau Chamat.
Por su parte, el director del Establecimiento Público Ambiental, Javier Mouthon dijo: 'En la reunión analizamos los lotes aledaños a los cuerpos de agua en la ciudad de Cartagena. Hay una determinación de parte de la administración relacionado con que no se deben continuar los rellenos, y que hay un respeto que se va a seguir dando a las rondas hídricas alrededor de los cuerpos de agua en Cartagena'.
Agregó que, 'hay una articulación entre las instituciones, sobre todo el Establecimiento Público Ambiental que ha venido trabajando con Edurbe para tener la certeza de las acciones que se deben realizar por parte de la Alcaldía de Cartagena y otras instituciones sobre los terrenos que en este momento sean de Edurbe'.
En la reunión también hizo presencia la oficina jurídica del Distrito de Cartagena, la Capitanía de Puerto de Cartagena y Cardique.