Compartir:

Ante el aumento de ocupación de camas uci del 64%, la Alcaldía de Cartagena anunció este viernes que por ahora no recibirá más pacientes diagnosticados con covid-19 desde otras ciudades del país para evitar que la red hospitalaria local colapse.

La directora del Dadis, Johana Bueno, reveló que en los últimos diez días a 12 personas remitidas desde Santa Marta, y que tienen 90 solicitudes de otras regiones.

'Para tranquilidad de los cartageneros, no se recibirán, por el momento, más pacientes provenientes de otras ciudades', aseguró, al anunciar que intensificarán la vacunación en los 54 puntos autorizados que siguen operando en estos días de Semana  Santa, y las jornadas de educación y sensibilización con relación a las medidas de autocuidado.

Los pacientes trasladados desde la capital del Magdalena reciben atención en las distintas Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) y distribuidos así: 8 en el HUC, 2 en la Clínica General del Caribe, 1 en la Clínica Crecer y 1 en la San José de Torices.

Explicó que la decisión de no aceptar por ahora a más pacientes covid—19 de otras ciudades no afectará las camas de cuidados intensivos que la Gobernación de Bolívar comprometió para la población del Atlántico, que están representadas en nuevas camas que serán habilitadas para estos pacientes específicos en el Hospital Universitario del Caribe.

'El Distrito y el Departamento continúan articulados para seguir siendo solidarios sin comprometer la prestación de servicio y atención a la población en Cartagena', añadió.

El equipo del Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres (CRUE) del Dadis inspecciona personal y permanentemente las IPS de la ciudad, para el monitoreo presencial de la ocupación de camas.

Por estos días de Semana Santa, el Dadis reforzó jornadas de educación sobre autocuidado en Muelle de La Bodeguita, la Terminal de Transportes, las plazas de Cartagena, restaurantes y gastrobares, entre otras, que tienen alta concentración de turistas.

A la fecha Cartagena, se han aplicado más de 45.737 dosis contra covid. Los 54 puntos habilitados están dirigidos a la población de 70 años y más, y el personal médico.