Los fieles de la Virgen de la Candelaria, que cada 2 de febrero celebran la fiesta con procesión masiva, deberán seguir los actos religiosos por las redes sociales del Santuario de La Popa, pidió ayer el rector, padre José Niño Gómez.
Esta solicitud la hizo luego de entrar en vigencia las medidas de la Alcaldía de Cartagena para los nueve barrios vecinos del Cerro de La Popa que tradicionalmente festejan y asisten de manera masiva al Santuario.
En consecuencia no habrá peregrinación hasta la cima, por lo que todos sus accesos serán cerrados, mientras que la novena y otros actos religiosos serán transmitidos por la cuenta de Facebook y el canal de Youtube del Santuario.
El Decreto 0082 de 2021 de la Alcaldía Distrital fija las medidas especiales en nueve barrios vecinos de La Popa que rigen desde ayer domingo 24 de enero hasta el 2 de febrero.
Fernando Abello Rubiano, director de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres, que instaló el Puesto de Mando Unificado, reiteró que desde este domingo quedan prohibidos la venta y consumo de licor y el uso de picós en los siguientes sectores: Lo Amador, El Toril, Pie del Cerro, Pie de la Popa, La Quinta, Nariño, Loma Fresca, El Espinal y Barrio Chino.
Este PMU –anotó– es garantía para los cartageneros de que desde la administración estamos vigilantes a que se cumplan las medidas y podamos mitigar los riesgos de contagio que supone una celebración de estas características.
No hay peregrinación. El director de la OGRD indicó además que tampoco habrá novenas en La Popa, por lo tanto no se permitirá la peregrinación de fieles hasta la cima, quedó restringida la circulación de vehículos, con excepción de los oficiales y los que se usen para el sostenimiento del convento.
Todo lo anterior, en cumplimiento de las medidas adoptadas, tendientes a reducir el riesgo de contagios por la covid-19.
Abello expuso que debido al impacto de la pandemia, todas las actividades sociales y religiosas que tradicionalmente se realizan por estas fechas serán virtuales.
Aclaró que el Puesto de Mando Unificado será virtual para estar en permanente comunicación y ejecución de acciones en tiempo real con Policía y otros organismos, que vigilarán desde la base del ascenso a La Popa hasta la cima.
La tarea será apoyada por Espacio Público y Movilidad, Secretaría del Interior, Defensa Civil y Cruz Roja, para el cumplimiento de las medidas adoptadas, tendientes a reducir el riesgo de contagios por covid-19.