Cinco personas fueron asesinadas este fin de semana en la vereda Quebrada Honda del municipio de Montecristo, sur de Bolívar. Según información, entre ellas se encuentran una bebé y una excombatiente de las Farc.
Se trata de Rosa Amalia Mendoza, firmante del acuerdo de paz. Con esta ya serían 90 las masacres perpetradas durante el año 2020.
De acuerdo con el alcalde de Montecristo, Jairo Hernández Buelvas, la comunidad aseguró que se trató, al parecer, de 'un enfrentamiento entre disidencias de las Farc y el Eln'.
'Pedimos al Gobierno Nacional que nos apoye, porque el municipio de Montecristo no cuenta con la logística suficiente para llegar hasta el lugar de los hechos', indicó el mandatario.
De Rosa Amalia Mendoza Trujillo, o Karen Palmera, como era conocida en las filas de las Farc, se sabe que fue una de las fundadoras de la Asociación de la Vivienda Agraria y Ambiental del Sur de Bolívar, desde el año pasado estaba viviendo en zona de poca conectividad.
'Lo que se ha logrado establecer es que se vienen registrando desde hace varios días enfrentamientos entre disidencias de las Farc y el Eln. En el último de estos hechos, aseguran, se registró este trágico balance. La zona es de difícil acceso y han clamado por el respaldo del Gobierno Nacional. 'Dentro de las víctimas se encuentra la excombatiente de la Fac, Rosa Mendoza', señalan los campesinos del Sur de Bolívar y del Bajo Cauca en su cuenta de Twitter.
Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz —Indepaz—, ya son 249 son los firmantes de acuerdo de paz asesinados.
Las autoridades de Bolívar confirmaron que la vereda en donde se registraron los hechos, a 9 horas del casco urbano, se de difícil acceso.